Inteligencia artificial y chatbots
|

¿Cuántas empresas en Colombia han invertido en inteligencia artificial?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas colombianas han invertido en inteligencia artificial para optimizar sus ventas y elevar su productividad.

HubSpot, plataforma de CRM para empresas en expansión, presentó los resultados de su estudio sobre el Estado de las ventas, en el que explora el impacto de la inteligencia artificial en la productividad de las empresas.

Se destaca que el 49,2 % de las empresas en el país han decidido invertir en herramientas de IA enfocadas en ventas, lo cual repercute en sus ingresos, ganancias y crecimiento.

 “La tecnología está avanzando cada vez más rápido, y con la llegada de la Inteligencia Artificial, estos cambios se harán más frecuentes; está en manos de las empresas adaptarse a estos cambios”, explica Camilo Clavijo, Country Manager Latam de HubSpot.

Destacado: ChatGPT en la mira de la SIC por posible vulneración de derechos en Colombia

El estudio también señala que el 56,4 % de las empresas en Colombia, pretenden invertir más para la implementación de inteligencia artificial durante 2023.

Para este estudio, fueron entrevistados de manera anónima 1.000 profesionales en ventas para empresas ubicadas en Chile, Colombia y España; a quienes se les formularon 30 preguntas sobre IA, estado de las ventas en sus empresas, formas de trabajar y perspectivas.

Automatización e impacto

La inteligencia artificial automatiza tareas que antes eran manuales, lo cual permite que los empleados se concentren en actividades que generen valor real.

Al respecto, el 22,8 % de los encuestados considera que su empresa cuenta con altos grados de automatización, el 43,2 % con una automatización moderada y el 11,8 % considera que no se está aplicando ninguna estrategia de automatización en sus empresas.

En materia de impacto, el 66,6 % considera que la implementación de tecnología puede tener impacto significativo o muy significativo en materia de productividad de los equipos.

Beneficios de la inteligencia artificial

¿Cómo incorporar la cultura del Data Driven en las compañías?
¿Cómo incorporar la cultura del Data Driven en las compañías? Foto: tomada de istockphoto.com – Bussarin Rinchumrus

Otro de los ejes tratados en la encuesta son los beneficios del uso de la inteligencia artificial para las personas que se desempeñan en roles de ventas.

El 38 % de los empleados colombianos encuestados afirman que hacen uso de herramientas de Inteligencia Artificial para optimizar sus procesos de ventas.

Los entrevistados destacaron el ahorro en tiempo, la facilidad en contacto con clientes y la obtención de leads calificados como los principales pros.

En términos cuantitativos, el 69,9 % de los entrevistados dice que la IA ha permitido que hagan muchas más o algo más de ventas desde su implementación; y todo esto con un ahorro de entre 1 y 3 horas por día, según el 45,5 % de los encuestados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares