Comunidades socias de proyectos de energía en Colombia
|

Las 12 empresas que firmaron el pacto por la transición energética en La Guajira

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia firmó un pacto por la transición energética en La Guajira con el sector de las energías renovables y comunidad Wayuú, que podría destrabar 13 % de la generación eólica en esta región.

Este acuerdo, firmado en el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, fue suscrito por comunidades, autoridades regionales, empresas, y el gremio de las energías renovables SER Colombia, se hizo efectivo desde el miércoles 28 de junio de 2023.

Hay que decir que, según el gremio, el pacto por la transición energética es una herramienta de visión y definición de compromisos y acciones concretas entre las partes, para sacar adelante los proyectos de energías renovables en la Guajira.

Así como, también es una oportunidad para llevar inversión estatal que respalde el cierre de brechas sociales e impulse el desarrollo de esta región.

La participación de las comunidades es vital en este pacto por la transición energética; dados los conflictos, retrasos e incertidumbres presentadas.

Recomendado: Petro pide en La Guajira que comunidad Wayuú sea socia de proyectos de energía

Dentro del pacto por la transición energética, además de las autoridades de la comunidad Wayuú y del Gobierno Nacional, lo firmaron 12 empresas del sector energético que operan en Colombia, estas fueron: el Grupo Energía Bogotá (GEB), EDP Renewables Colombia, AES, Celsia -filial del Grupo Argos-, Interconexión Eléctrica (ISA), Isagen, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Enerfin Colombia -Sociedad de Energía-, EDF Renewables, Acciona, Ecopetrol, MPC Energy Solutions y el gremio SER Colombia.

Las apuestas del pacto por la transición energética

De acuerdo con SER Colombia, será un espacio que otorgará voz a quienes han manifestado preocupaciones, pero también a aquellos actores partidarios.

Cifras de algunas empresas evidencian una aceptación superior a 95 % por parte de las comunidades; “su voz también debe ser escuchada en el marco de derechos y deberes de todas las partes implicadas (tanto de las empresas como de las comunidades)”, manifestó la agremiación.

La apuesta de las empresas es viabilizar alrededor de 2.500 megavatios (MW) con combustibles más eficientes y limpios.

SER Colombia considera que la no entrada de los proyectos de energías renovables implicaría que el consumo de los colombianos -que tiene una tendencia alcista- se respalde con energéticos más costosos, impactando directamente el bolsillo de los ciudadanos a la vuelta de un par de años y las metas de la transición energética.

El potencial de La Guajira en energías renovables

Hay que resaltar que el departamento de La Guajira (en Colombia) cuenta con alrededor de 22 proyectos de energías renovables, que tienen cerca de 2.500 megavatios (MW) -o dos 2,5 gigas (GW)- de capacidad que entrarían en operación a finales de 2024.

Recomendado: Así es el pacto por la transición energética del Gobierno Petro en La Guajira

Sin embargo, el potencial total de La Guajira es de 25 gigas, que se pueden desarrollar en nuevos proyectos de energías renovables no convencionales de la mano con las comunidades, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

De ahí la importancia de analizar la situación de La Guajira, en línea con información de SER Colombia.

Parte importante de los retrasos en los proyectos de esta región se debe a que la línea de transmisión a la que estarán conectados (Colectora 1 -del Grupo Energía Bogotá-), aún se encontraba en proceso de consulta previa con las comunidades, pero cabe recordar que el 28 de junio de 2023 se anunció que, luego de cinco años, el proyecto cumplió con el 100% de las consultas previas y dio el siguiente paso para obtener su licencia ambiental).

De otro lado, los proyectos que no van conectados a esta línea de transmisión también han tenido dificultades sociales; es decir, conflictos con las comunidades.

Petro propone en La Guajira que comunidades sean socias de proyectos de energía
Petro propone en La Guajira que comunidades sean socias de proyectos de energía. Imagen: Presidencia de Colombia

Se espera que los avances en las conversaciones logradas a la fecha permitan viabilizar la entrada de operación.

El presidente Gustavo Petro aseguró que “con toda la capacidad de generación de La Guajira, podemos reemplazar la demanda de consumo en el país y nos sobra energía”.

Agregó que “(…) Colombia es una potencia mundial para la transición. (…) Debe haber un pacto Wayuú permanente, eso implica una asociatividad, que las comunidades Wayuú deben ser socias de los proyectos y recibir parte de las utilidades”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares