Remesas de los trabajadores
|

Así cambian los turnos en una empresa con reducción de la jornada laboral en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reducción de la jornada laboral en Colombia será una realidad desde el próximo 15 de julio y la ley, aprobada por el Congreso de la República en el año 2021, trae consigo varios detalles sobre lo que se espera sea la puesta en marcha de la iniciativa.

A pesar de que el proyecto de ley no contó con el apoyo de varios sectores empresariales, la reducción de la jornada laboral en Colombia deberá ser aplicada por todas las empresas del país y respetar derechos adquiridos a riesgo de surtir una serie de multas.

La idea, según explica la Ley, es que la jornada para los trabajadores del país se reduzca a 47 horas por semana durante 2023, desde las 48 horas que dicta, de momento, la normativa nacional.

Con esta modificación, que va a seguir de manera paulatina hasta 2026 para llegar a las 42 horas de jornada laboral, busca que los trabajadores del país puedan tener más tiempo libre y se propenda por el derecho de estar en familia.

Además, la iniciativa busca también que la reducción de la jornada laboral en Colombia lleve a que el horario de los trabajadores y el pago por hora sea más parecido a lo que se ve en otros países que son pares de la región y también en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hay que recordar además que, por acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el país estaba en mora de empezar a reducir la jornada de trabajo en horas por semana.

Reforma laboral comenzará debate la próxima semana.
El 30 de mayo iniciará la discusión de la reforma laboral. Foto: Imagen de aymane jdidi en Pixabay.

¿Cómo quedan los turnos de trabajo con la reducción de la jornada laboral en Colombia?

De acuerdo con la norma aprobada, como se mencionó, la jornada diurna queda en 42 horas semanales, las cuales podrán ser distribuidas, con el acuerdo entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana.

Explica la normativa que esa reducción siempre tendrá que garantizar el día de descanso. Aunque hay algunos segmentos o actividades específicas que tienen otras disposiciones.

En primer lugar, para aquellos puestos de trabajo que sean insalubres, o peligrosos, será el Gobierno quien ordene la reducción de Ia jornada laboral en Colombia de acuerdo con dictámenes específicos.

Adicionalmente, como los menores de edad, y hasta los 15 años, pueden trabajar, también tendrán condiciones especiales en esos turnos con la nueva jornada para los trabajadores.

Dice la norma que “los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde”.

Recomendado: Jornada laboral en Colombia cambia desde julio: así va a reducirse

Así mismo, los adolescentes mayores de 17 años solamente podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a Ia semana y hasta las 8:00 de la noche.

Otras disposiciones sobre la distribución de los turnos con la nueva jornada laboral

Queda en manos del trabajador y del empleador definir la organización de turnos de trabajo sucesivos, “que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda las seis horas al día y 36 a la semana”.

Aclara la normativa que, para este caso, no habrá lugar al reconocimiento del recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo. Sin embargo, al trabajador se le deberá pagar el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo y además tendrá derecho a un día de descanso remunerado.

Insta la normativa a que “el empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el día domingo”.

Lo anterior quiere decir que el número de horas de trabajo diario podrá ser, como mínimo, de cuatro horas continuas y con un máximo de nueve horas diarias, esto entendiendo que no habría cabida para algún recargo por trabajo suplementario, siempre y cuando el número de horas de trabajo no exceda el máximo de 42 horas semanales.

Recomendado: ¿Bajará el salario de los trabajadores por reducción de la jornada laboral en Colombia?

“El empleador no podrá sin con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo”, concluye la Ley sobre la reducción de la jornada laboral en Colombia.

La reducción de la jornada laboral en Colombia afectaría un beneficio para los trabajadores
La reducción de la jornada laboral en Colombia afectaría un beneficio para los trabajadores. Imagen: tomada de @InviasOficial, en Twitter

¿Cómo se hará la reducción de la jornada laboral en Colombia?

  • Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales
  • Pasados tres años de la entrada en vigor de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales
  • A partir del cuarto año la ley, se reducirán dos horas cada ano hasta llegar a las 42 horas semanales
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares