Cae la percepción positiva sobre el futuro de Colombia: Invamer
|

Colombia retrocede al noveno lugar de América Latina en combate contra la corrupción

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia retrocedió una casilla al noveno lugar de América Latina en combate a la corrupción. Así lo aseguró el más reciente informe del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) publicado por Americas Society / Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks.

El informe, presentado este martes por las asociaciones, precisó que Colombia logró mantenerse ligeramente estable, pero retrocedió en categorías claves, como ‘sociedad civil y medios de comunicación’ o ‘capacidad legal’, lo que le llevó a caer una posición.

Recomendado: Colombia, cuarto país más receptor de remesas en América Latina, según WorldRemit

No obstante, hubo una mejora moderada en la categoría de democracia e instituciones políticas, invirtiendo una previa tendencia a la baja, “pero Colombia sigue por detrás de la media regional en esa categoría”, precisó el informe.

¿Cuál es el análisis del informe sobre la corrupción en Colombia?

De acuerdo con el análisis de AS/COA y Control Risks, el presidente Gustavo Petro aún no materializa la lucha contra la corrupción que hizo parte de su campaña por la silla de la Casa de Nariño.

El gobierno ha invertido su influencia política en promover otras prioridades políticas, como su iniciativa de «paz total» e importantes reformas reguladoras en sectores clave como la salud, el trabajo y las pensiones”, apuntó el informe.

El texto también recoge los recientes acontecimientos entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa, así como los últimos señalamientos sobre manejo de dinero irregular en la campaña electoral.

Entre los temas puntuales a investigar durante la Administración Petro será continuar los juicios acerca de los sobornos a cambio de contratos de obras públicas de la constructora Odebrecht.

El manejo de la corrupción en otros países de América Latina

Esta edición del Índice CCC reflejó un entorno anticorrupción “bajo presión” en América Latina, donde las instituciones y la democracia está en “una situación precaria” en muchos países.

En líneas generales, esta versión del Índice CCC registró una disminución en el puntaje general por primera vez desde 2020.

Los puntajes cayeron en 10 de los 15 países del informe, siendo Guatemala y Venezuela, aquellos con los retrocesos más significativas.

Recomendado: Exportaciones de América Latina se desaceleraron en el primer trimestre de 2023

“El Índice muestra lo que muchos de nosotros hemos percibido: los esfuerzos anticorrupción están perdiendo impulso en América Latina”, dijo Brian Winter, presidente de Políticas de AS/COA.

El país con la puntuación más alta en el Índice CCC 2023 es Uruguay con 6,99 sobre 10.

colombia corrupción
Puntaje general del combate contra la corrupción, de acuerdo con el informe de AS/COA y Control Risks. Fuente: Índice CCC 2023.

Le siguen Costa Rica (6,76), Chile (6,67), Perú (5,53), República Dominicana (5,42), Panamá (5,39).

En mitad de tabla para abajo se encuentran Argentina (5,07), Brasil (4,83), Colombia (4,78), Ecuador (4,68), Paraguay (4,61), México (3,87), Guatemala (2,86), Bolivia (2,56) y Venezuela (1,46).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares