Subsidios de energía eléctrica en Colombia
|

¿Por qué estarían en riesgo los subsidios de energía en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace un tiempo el sector de energía eléctrica de Colombia ha lanzando constantes alertas al Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, por la falta de recursos para cubrir los subsidios de energía a los estratos más bajos (estratos uno, dos y tres).

El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, le dijo a Valora Analitik que se han sumado varios elementos (como la opción tarifaria, la reducción de tarifas, la inflación, entre otros) que han llevado al sector a tener un importante saldo en rojo.

“A 30 de abril de 2023, las dificultades que tenemos es un saldo por recuperar de $6,4 billones: $4,6 billones de la opción tarifaria, cerca de $700.000 millones por subsidios, $800.000 millones de deudas de usuarios oficiales y constitucionalmente protegidos (hospitales, estaciones de policía, entre otros)”, precisó Manzur.

Añadió el líder gremial que “si no se toman decisiones, ad-portas del Fenómeno de El Niño, (…) estamos a puertas de un riesgo sistémico en todo el sector y esto lleva a que muchas empresas puedan caer”.

Recomendado: Hay electrificadoras en Colombia que están al borde del colapso financiero: SuperServicios

Dentro de esas cuentas por recuperar, y que tienen preocupado al gremio y sector en general, son los subsidios de energía eléctrica para estratos uno, dos y tres.

“El subsidio es un esquema de redistribución del ingreso, es un tema de responsabilidad del Estado de aliviar las facturas de los estratos uno (hasta el 60 %), dos (hasta el 50 %) y tres (hasta el 15 %). Nosotros como empresas lo que somos son vehículos”, precisó el presidente de Asocodis.

El líder gremial detalló que las compañías se encargan de asignar los subsidios a diferencia de como se hace con el IVA (que las empresas recaudan y luego le giran a la Nación). “En nuestro caso somos los que, básicamente, financiamos esos subsidios al Estado para que luego nos paguen”, aseveró.

José Camilo Manzur le afirmó a este medio de comunicación -en el marco del Congreso de Andesco- que, en 2023, las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía en Colombia (las asociadas a Asocodis) tienen un déficit de $2,3 billones por subsidios.

Al respecto, la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, había asegurado que la población beneficiaria de los subsidios de energía sí tendría acceso a estos recursos, pero solo hasta mitad de año.

“Nosotros tenemos una restricción presupuestal, que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos uno, dos y tres, tanto de energía eléctrica como de gas, solamente hasta mitad de año”, aseguró Vélez Torres.

Sin embargo, también advirtió que los subsidios de energía se la jugarían en el Congreso de la República en el cual se discutió la adición presupuestal.

La ministra había dicho que “estamos solicitando que el Congreso nos apruebe $1,2 billones para subsidios de energía. Es decir, en los próximos días o semanas esperamos que el Congreso de la República haya aprobado estos subsidios para este Ministerio de Minas y Energía”.

Pero las cosas no salieron como se había proyectado desde la cartera de Minas y Energía.

Recomendado: Gasnova dice que gas GLP liberaría a Colombia de la leña; pide más subsidios

Adición presupuestal: ¿en qué quedaron los subsidios de energía eléctrica?

El presidente de Asocodis explicó que en la adición presupuestal había $1,4 billones para el rubro de minas y energía.

“Pero para los subsidios de energía hay $1,1 billón, pero eso está entre zonas no interconectadas y zonas del Sistema Interconectado Nacional, para el SIN corresponden entre $900.000 millones y $950.000 millones; o sea, los subsidios solo alcanzarían para julio”, advirtió Manzur.

Como se sabe, el 23 de junio, se aprobó la adición presupuestal 2023 en Colombia. Y senadoras como Liliana Bitar manifestaron su preocupación frente a la disminución en $45.000 millones en la adición solicitada para el Ministerio de Minas, “lo que terminará afectando los subsidios de energía y gas en el país”, según la congresista.

De acuerdo con Bitar, “preocupa que al Ministerio de Minas y Energía no se le destinaran los recursos suficientes para garantizar los subsidios de energía y gas.

“Lamentamos que no hayamos sido escuchados para ampliar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo o pipeta de gas propano en estratos uno y dos en todo el país”, señaló la senadora Bitar.

Luego de conocerse la noticia de la adición presupuestal, la ministra Irene Vélez dijo que no se iban a agotar los subsidios de energía eléctrica, pues se tomó la decisión de implementar un plan para garantizar los recursos que permitan cubrir los valores subsidiados en las facturas de la luz.

Recomendado: Subsidios de energía en Colombia: ¿qué cambiaría con el Plan de Desarrollo?

Esta medida sería para todo el país y para lo que resta de 2023.

Además, indicó que espera que, en las sesiones extras, el Congreso pueda discutir como aprobar la asignación de más recursos para los subsidios de energía.

Finalmente, el presidente de Asocodis ratificó la urgencia de estos dineros para aliviar el saldo en rojo del sector, ya que “históricamente, nosotros hemos financiado los subsidios, porque entendemos a los usuarios y son nuestra razón de existir”.

Agregó que “cuando se tienen grandes dificultades de liquidez, como con la opción tarifaria, nos queda muy difícil seguir financiando estos beneficios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares