Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante la conmemoración del septuagésimo segundo aniversario del comando general de las Fuerzas Militares
|

¿Qué es una emergencia económica y por qué Petro quiere declararla?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde Francia, el presidente Gustavo Petro confirmó que el Gobierno va a decretar una emergencia económica con el objetivo de atender la situación crítica que se vive en La Guajira, zona del país en la que el Estado, dijo el presidente, debe tener una mayor presencia para atender los problemas de hambre y crisis social.

Dijo el presidente Petro que la emergencia económica efectivamente se está estudiando por la necesidad de implementar planes que afecten, inmediatamente, la vida de los habitantes de La Guajira.

Puntualmente, explicó el presidente Petro que la decisión se basa por las consecuencias de eventos climáticos como es el caso de la llegada del Fenómeno de El Niño, que se espera aterrice en Colombia, con mayor fuerza, desde el segundo semestre del año.

“Alrededor del El Niño, la agudización de con la crisis climática que eleva la temperatura en promedio 1,5 y trae un evento que puede hacer perdurar en el tiempo El Niño y una emergencia obvia”, puntualizó el presidente Petro.

Agregó el mandatario que esos problemas que están viendo desde el Gobierno se van a atender con una serie de medidas específicas, por lo que puedan ser los coletazos en el hambre y de sed que lleguen para los colombianos en La Guajira.

La emergencia económica que declarará el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene en cuenta que se trabaje por mejorar las condiciones sobre acceso al agua en la región que, a juicio del mandatario, es una de las explicaciones principales para la mortalidad infantil en esa zona del país.

“También se trabajará por la salud, por la base económica que pueda hacer más sostenible la existencia de los pueblos de La Guajira”, sentenció el presidente Petro.

¿Qué es una declaratoria de emergencia económica como la que busca el presidente Petro?

Habrá que esperar a que se confirme el mecanismo que utilice el Gobierno para establecer la emergencia económica en La Guajira pero, de momento, una iniciativa en ese sentido le da al presidente permisos y poderes excepcionales.

Estos deben siempre estar encaminados para sostener el argumento central por el cual se declara la emergencia, en este caso: la atención de lo que ocurre en La Guajira.

Y si bien el presidente Petro puede declarar la emergencia económica en Colombia, deberá ajustarse al marco Constitucional de sopesar que son hechos que perturban o amenazan de forma grave algunas bases económicas o sociales.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, recuerda que la emergencia económica “debe justificarse supremamente bien”, toda vez que opera la institucionalidad. Agregó el exministro que tanto el Congreso como la Corte Constitucional analizarán los decretos y las razones de la emergencia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en su participación en Unasur
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su intervención en la cumbre presidencial de este martes en Brasil. Foto: Cortesía Presidencia de Colombia.

Recomendado: Gobierno Petro declararía emergencia económica y social: ¿qué implica esto?

Y aclaró Restrepo que pueda ser que “no se use para meter por la puerta de atrás las reformas laboral, de salud, pensional u otras o establecer controles de precios. Necesaria sabiduría, incluida la de la Corte y el control político del Congreso”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares