|

Perú, Brasil y Chile, los más afectados en Latinoamérica por coronavirus: BlackRock

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con el fondo de inversión internacional BlackRock, los países de América Latina que pueden ver sus economías más afectadas por el coronavirus son aquellos que dependen más de las exportaciones de commodities, así como del comercio directo con China.

Para BlackRock, el principal foco de atención debe estar por el efecto que la epidemia puede causar en el precio de las materias primas exportadas.

“La caída de la demanda en China (y los efectos de segunda vuelta por parte de la demanda de otros países cuyo crecimiento también se ha ralentizado) se traduce muy rápidamente en caídas de precios. Ello no es solo observable en materias primas donde China es el principal demandante (por ejemplo, cobre y mineral de hierro) sino que, incluso, se visualiza en aquellos donde la demanda es más diversificada (como el petróleo), pero que reaccionan ante el temor de que la economía global se viera arrastrada a la baja”, dijo el fondo.

Resaltó que el impacto principal se sentirá más por las reducciones de los precios de los productos básicos que por la disminución de los volúmenes de exportación (es decir, una disminución del 10% en los precios de los productos básicos en general es mucho más perjudicial que una caída del 10% de los volúmenes de exportación a China).

“Desde la perspectiva por sector, los más expuestos son la minería, la agricultura y la energía -que son bastante importantes para muchos países de América Latina como porcentaje del PIB-, ya que China es un destino clave de exportación”, dijo.

Para BlackRock, el coronavirus aumenta los riesgos a la baja para las expectativas de crecimiento global, en un momento en que varios países de la región ven un espacio limitado para el estímulo monetario o fiscal como formas de mitigar estos vientos en contra externos. Además, también afecta el apetito de los inversores para invertir en activos más riesgosos, lo que también tiene un impacto adicional en los flujos hacia los activos financieros de América Latina. 

“Si nos fijamos en algunas cifras, podemos diferenciar en primer lugar las economías donde China es el mayor socio comercial. Es el caso de Perú (23% de exportaciones a fines del 2019), Brasil (28 %) y, por cierto, Chile (32%). En contraste, Colombia y Argentina dependen mucho menos de la de demanda china por sus exportaciones (11% del total) y para qué decir México, que destina menos del 2 % de sus envíos a ese país asiático, en contraste con Estados Unidos que representa más del 80 %”, dijo Blackrock.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares