| |

Hay empate técnico en elecciones presidenciales en Uruguay con más del 95% escrutado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Con más del 95% escrutado por las autoridades electorales de Uruguay, el resultado es de empate técnico, con una leve ventaja para el líder de la coalición de derecha, Luis Lacalle, que le saca menos de un punto y medio a su rival Daniel Martínez.

El margen es tan estrecho que habrá que contar todos los votos de nuevo, lo que podría alargarse hasta el jueves.

Ha sido un vuelco totalmente inesperado, ya que hace 48 horas todos los sondeos le daban una amplia ventaja a Lacalle frente a su rival, el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

Es pronto para buscar explicaciones, pero se especula con un voto oculto a favor de la izquierda y del posible impacto de un video del general Manini Ríos, jefe de filas del partido de extrema derecha Cabildo Abierto, que violó el jueves la veda electoral con un mensaje a los soldados pidiéndoles su voto.

Otro factor que se señala es una movilización de los uruguayos del exterior, que viajaron a votar este domingo de forma masiva. En cualquier caso, los festejos se han interrumpido en la sede del partido de Lacalle, el Partido Nacional (PN), y todo el país está a la espera.

Los sondeos publicados la semana antes de la votación le atribuían entre cinco y ocho puntos de ventaja a la coalición de derechas, con una cifra de indecisos que rondaba el 6%, con lo que todo parecía indicar que acabaría con 15 años de Gobierno del izquierdista Frente Amplio. Por bien que le vayan los comicios a Martínez, la izquierda, que obtuvo tres mayorías parlamentarias consecutivas hasta estas presidenciales, puede lamentarse por haber perdido numerosos votantes desde las elecciones de 2014.

(Con información de El País)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares