Turismo interno de Colombia creció 29 % en primer trimestre de 2023
|

Turismo interno de Colombia creció 29 % en primer trimestre de 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pese al escenario adverso de la industria aérea, por las quiebras de Viva Air y Ultra Air, en el primer trimestre de este año el turismo interno de Colombia repuntó 29 %.

Así lo aseguro la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) con la entrega de su nueva ‘Encuesta de Gasto Interno de Turismo’ del Dane.

Según los cálculos de la asociación en el primer trimestre de 2023 hubo cerca de 1,9 millones de personas que hicieron turismo interno en el país, lo que equivale a un crecimiento del 29%, con relación a los mismos meses de 2022.

Recomendado: ¿Qué se espera para el turismo en Colombia en 2023?

No obstante, estos niveles están aún se encuentra un 25 % por debajo de los registros prepandemia.

¿Qué datos movieron al turismo interno de Colombia en el primer trimestre?

El estudio también reveló que el promedio de estadías entre enero y marzo de 2023, fue de 5,3 noches, ligeramente por debajo del mismo período de 2022 cuando fueron 5,4 noches.

Mientras tanto, en 2019 este fue de 6,4 noches.

“Seguimos avanzando. Quizá las cifras habrían podido reportar mayores crecimientos, con mejores condiciones para los viajeros, pero, aun así, el sector no se detiene y continúa ratificando su resistencia y capacidad de recuperación”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

El gasto promedio en el primer trimestre de 2023 fue de cerca de $1,2 billones, es decir, un incremento del 34 %, al comparar con el mismo periodo de 2022, con casi el mismo número de pernoctaciones.

Esto se traduce en que los turistas han tenido que pagar más en los servicios turísticos por efectos de la inflación.

turimos en colombia
Cifras presentadas por Anato sobre el comportamiento de la industria turística en el primer trimestre de 2023. Fuente: Anato.

Por otro lado, entre los principales motivos de viaje estuvieron la recreación y vacaciones, con un 53 %; y visitas a parientes o amigos, con 43 %.

Además, entre grupos etarios, las edades que más viajaron se encuentran entre 29 y 44 años, con 33 % de participación; entre 18 y 28 años, con un 20 %; y entre 45 y 59 años, con un 19 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares