Colombia da primeros pasos para tener su propia moneda digital del Banco de la República

Colombia da primeros pasos para tener su propia moneda digital del Banco de la República

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia dio los primeros pasos para tener su propia moneda central digital de la mano del Banco de la República.

Este hito se logró luego del acuerdo entre el Banco de la República y la firma Ripple, enfocada en soluciones empresariales de blockchain y soluciones cripto.

Esta alianza entre el Banco de la República de Colombia y Ripple buscará “explorar casos de uso que utilicen la tecnología blockchain”.

En un comunicado, se conoció que el Banco de la República y el MinTIC experimentarán en un piloto algunos casos de uso para “mejorar el sistema de pagos de alto valor” apoyados en la plataforma de central bank digital currency (CBDC, en inglés) de Ripple.

Recomendado: Entrevista | Colombia Fintech celebra que funcionarios motiven debate de una moneda digital

Este medio está basado en el XRP Ledger (XRPL), una blockchain de código abierto y sostenible energéticamente.

Este piloto será desarrollado como parte de la tercera fase de experimentación de blockchain liderado por MinTIC”, explicó la plataforma en el documento.

¿Qué se espera de esta alianza por la primera moneda central digital de Colombia?

De acuerdo con lo expresado en el documento de prensa, el objetivo de esta tercera fase de experimentación de blockchain de MinTIC será educar a entidades públicas sobre “cómo la velocidad, escalabilidad y transparencia de la tecnología blockchain pueden revolucionar los sistemas de pago y la gestión de datos”.

Esta plataforma de CBDC de Ripple será probada en un entorno controlado sin comprometer los recursos públicos, aclararon las entidades.

El ministro de TIC, Mauricio Lizcano, precisó que con esta solución “se podrán evaluar potenciales eficiencias a través de los resultados obtenidos que logren mejorar y complementar los procesos en las entidades de manera segura y eficiente”.

Mientras tanto, James Wallis, vicepresidente de compromisos con bancos centrales y CBDC de Ripple, aseguró que este proyecto “allanará el camino para avances transformadores en la utilización de la tecnología blockchain en el sector público”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares