Eddie Wu de Alibaba
| |

Alibaba anuncia a Eddie Wu como nuevo CEO en medio de la mayor reorganización de su historia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alibaba Group anunció este martes que Eddie Yongming Wu, presidente de sus grupos Taobao y Tmall, sucederá a Daniel Zhang como CEO y consejero delegado del grupo, en la mayor remodelación de la cúpula ejecutiva del gigante chino del comercio electrónico desde su reestructuración.

Zhang pasará a centrarse en la inteligencia en la nube, dijo Alibaba. Desde diciembre, Zhang ha desempeñado simultáneamente las funciones de consejero delegado y presidente del grupo, así como de director de su filial de nube.

En tanto, Joseph Tsai, actual vicepresidente ejecutivo, sucederá a Zhang como presidente del grupo.

A principios de este año, tras dos años difíciles en los que Alibaba se vio sometida a un mayor escrutinio regulatorio, la empresa anunció que se reestructuraría en seis unidades, cada una con sus propios consejos de administración y directores ejecutivos.

Su división de comercio electrónico orientada a China, que incluye los mercados Taobao y Tmall, seguirá siendo propiedad exclusiva de Alibaba Group, pero las otras cinco filiales se escindirán.

Alibaba declaró en mayo que pretendía completar la cotización pública de su filial de nube en los próximos 12 meses.

Recomendado: Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, anuncia nuevas inversiones en Japón

Los problemas de Alibaba y Jack Ma

Alibaba es la empresa de comercio electrónico más grande de China y cuenta con más de 900 millones de usuarios activos al año en sus plataformas. También opera las plataformas de pago digital y computación en la nube más grandes del país.

Pero la compañía, junto con su cofundador Jack Ma, ha estado en el centro de una amplia represión por parte de Beijing en los últimos años.

Jack Ma

Foto: Jack Ma, cofundador de Alibaba/CNN

Después de que Ma criticara a los reguladores financieros chinos en un discurso público a finales de 2020, Beijing canceló en el último minuto la exitosa salida a bolsa de Ant Group, la filial de Alibaba propietaria de Alipay.

La cancelación marcó el comienzo de una embestida regulatoria contra la industria de internet del país y el sector privado, durante la cual Beijing impuso una multa récord de US$2.800 millones a Alibaba Group por violar las normas antimonopolio.

Desde entonces, Ma había desaparecido en gran medida de la vista del público y se había retirado aún más de sus empresas. Según los informes, ha pasado más tiempo en el extranjero, incluso en Hong Kong y Japón, hogar de su amigo e inversor de Alibaba, el director ejecutivo de SoftBank, Masa Son.

Pero en marzo, hizo una aparición pública en China, días antes de que Alibaba anunciara su importante plan de reestructuración.

Su regreso fue un movimiento simbólico y probablemente un “evento mediático planeado” por Beijing con la intención de apaciguar los temores del sector privado, según los analistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares