Ha bajado importantemente el riesgo país este año
| |

Riesgo país de Colombia cae fuertemente tras haberse disparado en 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El riesgo país es uno de los determinantes que anuncia si un lugar tiene las condiciones necesarias para que los inversionistas puedan llevar sus divisas.

En Colombia en los últimos años ha presentado gran variación y desde la pandemia se ha visto un importante repunte en el indicador.

Este llegó en el 2022 a niveles muy altos que incluso superaron los que se registraron en el 2020.

“El año pasado vimos un aumento muy importante de la prima de riesgo en el segundo semestre del año, ese incremento se dio en Colombia y en otros países como consecuencia de un escenario donde en ese momento se pensaba que había un riesgo de que la Reserva Federal tuviera que aumentar de manera muy importante las tasas de interés y eso generó una aversión al riesgo generalizada” dijo. José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas en Corficolombiana.

Además, señaló que la incertidumbre por el desarrollo de las reformas generó un aumento en ese riesgo país.

¿Qué ha pasado este año con el riesgo país?

Sin embargo, este año ese riesgo país se ha comportado de manera distinta y ha presentado una importante caída, tanto así que está llegando a los niveles de junio del 2022.

De acuerdo con los expertos esto se debe a una menor incertidumbre en los mercados.

“Este año hemos tenido una corrección muy importante y quizás lo que explica el descenso es similar a los motivos que explicaron la subida y es que ahora estamos en un escenario en donde hay menos incertidumbre de lo que va a pasar con la Reserva Federal, todavía hay algo de incertidumbre, es decir, es un capítulo que no se ha cerrado completamente pero ya se prevén unos aumentos marginales no como se consideró en algún semestre del año pasado”, dijo López.

Recomendado: ¿Por qué hay que tenerle cuidado al riesgo país en Colombia?

Y además el experto resaltó que también tiene que ver con lo que ha pasado en el panorama local con las reformas del Gobierno Petro que están en curso en el Congreso de la República.

“Los mercados están viendo con buenos ojos el hecho de que quizás la probabilidad de que las versiones más radicales de las reformas se aprueben y se han reducido lo cual sugeriría que vamos a ver más moderación en estas reformas y pues eso a la luz de los efectos adversos que podrían tener esas versiones más radicales pues esa reducción en probabilidad los mercados lo ven con buenos ojos”, puntualizó.

Otras circunstancias en las que podría subir este riesgo país

Además de los motivos ya expuestos en este informe, otros expertos dicen que el riesgo país puede subir debido a una tendencia mundial

“Cuando sube, pero sube en todo el mundo (ejemplo la pandemia o en el 2022 por la inflación y la caída en las acciones en EE. UU.). y cuando sube, pero sube más en el país (2022 castigan a Colombia por encima del riesgo de Brasil por primera vez en 20 años)”, dijo Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria.

De otro lado, el experto también señaló que en estos momentos no solo cae en Colombia sino también en otros países de mundo.

“Actualmente está cayendo en todo el mundo (muy en línea con el boom de acciones en EE. UU. q significa menos miedo global) y también está cayendo más rápido que el resto (estabilización local). Pero aún el peor de los países comparables”, dijo Campos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares