Riesgo país Colombia y la confianza del gobierno de Gustavo Petro
|

¿Por qué hay que tenerle cuidado al riesgo país en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 7 de marzo, un nuevo informe con base en datos del Ministerio de Hacienda, muestra que, en febrero del año 2023, los fondos extranjeros llevaron a cabo la venta de títulos locales más grande de la historia, lo que pone el foco en el riesgo país en Colombia.

Dado lo anterior, en el segundo mes del año, los fondos de capital de origen extranjero decidieron salir de $4,17 billones, lo que genera la duda de por qué es clave que se le preste cuidado al riesgo país en Colombia.

Si bien el fenómeno implica importantes coyunturas internacionales, también hay una serie de hechos locales que siguen menguando el apetito inversionista y la confianza, como lo han sido los anuncios de las reformas laboral, a la salud y la pensional.

El pasado 24 de febrero, el codirector del Banco de la República, Jaime Jaramillo, así como varios analistas, habían dado a conocer el porqué era clave ponerles cuidado a los datos del riesgo país en Colombia, entendiendo que es medidor de cómo están viendo los inversionistas el comportamiento de la actividad económica nacional.

Dijo en su momento Jaramillo que esa percepción externa de riesgo la están revisando los economistas mediante los credit default swaps: es decir, las operaciones financieras en la probabilidad de que un país no tenga capacidad de pago.

“Entre más alto el credit default swap es más alta la percepción desde fuera de que podamos llegar a un default de la deuda de Colombia”, dijo en su momento Jaramillo.

Variables para tener en cuenta en el riesgo país en Colombia.
Variables para tener en cuenta en el riesgo país en Colombia. Imagen tomada de @dgonza97, en Twitter

El peso y lo que mide el riesgo país de Colombia

El portal Saber Más, de Asobancaria, explica que el riesgo país en Colombia, así como el resto de economías, tiene en cuenta la medición y posibilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación.

Es decir que, cuanto mayor sea el riesgo, peor calificación recibirá el país y de allí que Colombia busque siempre tener la percepción de ser un cliente «buena paga».

Son varias las variables que se tiene en cuenta al momento de medir ese riesgo y una de las más importantes es la senda en el comportamiento de la deuda de un país. Colombia, vale recordar, en sus más recientes anotaciones sobre el Plan Financiero muestra que esa deuda, en el largo plazo, se va a estabilizar.

La tendencia de la deuda también es clave en el riesgo país en Colombia
La tendencia de la deuda también es clave en el riesgo país en Colombia. Imagen: tomada del Ministerio de Hacienda

Otras variables para entender cuál es el verdadero nivel del riesgo país de un país como Colombia son:

  1. Déficit Fiscal
  2. Crecimiento del PIB
  3. Ingresos y deuda de una nación
  4. Solidez de las políticas macroeconómicas
  5. Apertura económica del país
  6. Diversificación de las exportaciones

Sobre el segundo punto, vale mencionar, también hay un llamado a la calma para el caso de Colombia, lo anterior toda vez que el país, durante el año 2022, mostró un repunte del 7,5 % en su PIB, dato que estuvo arriba del promedio de los pares regionales.

PIB también es clave para el riesgo país en Colombia
PIB también es clave para el riesgo país en Colombia. Imagen: tomada del DANE

Sin embargo, tanto el gobierno, el Banco de la República y los analistas ven una fuerte ralentización del PIB de Colombia para 2023, incluso creciendo por debajo del promedio de América Latina.

Cuidado a la percepción para el riesgo país en Colombia

Lo otro que hay que tener presente es que hay una percepción sobre el futuro de la estabilidad macroeconómica del país, en lo que confluye también lo que viene desde escenarios internacionales. En este caso, por ejemplo, el reciente anuncio de la FED en Estados Unidos sobre las tasas de interés importa mucho.

La expectativa de que estas tasas de interés en Estados Unidos pudieran durar altas más tiempo de lo previsto, supone que el apetito inversionista estaría condicionado en el corto plazo.

Recomendado: La Reserva Federal podría incrementar tasas de interés más allá de lo previsto

“Hay un informe de empleo y uno de inflación antes de la próxima reunión de la FED, por lo que no tendría sentido que renunciara a alguna opción al guiar a los mercados sobre un resultado u otro”, dice al respecto el equipo de ING Research.

Ahora, para el caso local, sigue generando ruido lo que pueda ocurrir con la reforma a la salud, que le quita peso al sector privado; la reforma pensional, que fortalece el fondo público; y la reforma laboral, que podría aumentar los costos laborales.

Todo esto supone que el riesgo país en Colombia se mantenga bajo lupa a espera de lo que resuelvan desde el Congreso de la República.

¿Quiénes definen el riesgo país en Colombia?

Son varios lo actores que miden esa percepción sobre qué tan bueno o malo puede ser un plan de inversión extranjera en Colombia: fondos privados, organismos multilaterales y las calificadoras hacen parte de esos agentes medidores.

Según Saber Más, de Asobancaria, son tres las principales agencias de calificación.

  1. Moody’s
  2. S&P Global Ratings
  3. Fitch
  4. Aunque existen otras calificadoras más pequeñas

Puntualmente sobre lo que ven las calificadoras para Colombia, la hoja de ruta se compone de lo que se ha mencionado: PIB, manejo de la deuda, política pública macroeconómica y clima de negocios, pero también se esperan se miden los cambios en la reducción de la deuda.

Fitch Ratings, en cabeza de su analista soberano para el país, Richard Francis, por ejemplo, ha mencionado que el país genera escenarios de incertidumbre con algunos cambios que se han mencionado para la reforma pensional y el futuro de los fondos privados.

Las calificadoras de riesgo como Fitch Ratings miden también el riesgo país en Colombia
Las calificadoras de riesgo como Fitch Ratings miden también el riesgo país en Colombia. Imagen: de Fitch Ratings

“Desde la campaña sabemos que quieren crear un sistema de pilares, el primero de los cuales implica una pensión solidaria y universal, dirigida a quienes no tienen pensión”, explicó en su momento Francis.

Recomendado: Calificación de Colombia podría cambiar de 12 a 24 meses

Al tiempo que, pendiente del riesgo país en Colombia, desde S&P prevén que la calificación de Colombia podría cambiar entre 12 a 24 meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares