Bonos azules en Colombia
| |

BBVA anuncia bonos azules en Colombia: ¿en qué consisten?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde la Convención de Asobancaria en Cartagena, BBVA y la Corporación Financiera Internacional (IFC en inglés) anunciaron el lanzamiento de bonos azules en Colombia. Con estos buscan financiar proyectos destinados a la protección de los recursos hídricos del país.

Entre los proyectos que financiarán están la construcción de plantas de tratamiento de agua, alcantarillados para la preservación de los océanos y aquellos destinados a la protección de lagos, páramos y manglares.

Los bonos azules en Colombia financiados por BBVA e IFC son un tramo por US$50 millones.

Cómo serán los bonos azules en Colombia

Mario Pardo, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, definió la iniciativa como “una apuesta por el desarrollo ambiental de Colombia”.

Mario Pardo presidente del banco BBVA en Colombia.
Mario Pardo presidente del banco BBVA en Colombia. Imagen: Valora Analitik

Los bonos azules son emisiones de deuda pensados para la preservación y protección de la biodiversidad acuática (de ahí su nombre). Con este mecanismo se busca movilizar capital público y privado para impulsar proyectos que ayuden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se suman a otras iniciativas de la llamada economía azul, que apunta a la protección sostenible de los recursos marinos.

“Desde BBVA estamos comprometidos con ayudar al cumplimiento de las ambiciosas metas ambientales que se ha fijado el país y, en este sentido, buscamos impulsar de manera permanente la financiación sostenible”, explicó Pardo sobre los bonos azules en Colombia.

Por su parte, Elizabeth Martínez Marcano, gerente de la IFC para la Región Andina, aseguró que, con la emisión de bonos azules en Colombia, “ratifica su compromiso en acelerar el impulso de la economía azul en Colombia y Latinoamérica”.

Recomendado: Bonos temáticos, la clave para sostenibilidad de las empresas

¿Por qué en Colombia?

Colombia es una de las cinco naciones con mayor diversidad marina en el planeta, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social, por contar naturalmente con dos océanos y con gran variedad de ecosistemas marinos y costeros. Asimismo, de los 2,1 millones de kilómetros cuadrados de área que posee el país, cerca de 900.000 kilómetros cuadrados corresponden a aguas jurisdiccionales.

El país cuenta, además, según el Ministerio de Ambiente, con el 50% de los páramos en el mundo, y estos proporcionan seguridad hídrica a más del 70% de la población colombiana, y suman 2,9 millones de hectáreas.

De acuerdo con cifras de la WWF, Colombia posee seis nevados y más de 48.000 humedales, entre ríos, lagos, lagunas, ciénagas y arrecifes. Además, Colombia es el segundo país del mundo con más especies de peces de agua dulce.

Pardo, sobre los bonos azules en Colombia, concluyó: “es el segundo país más biodiverso del mundo y eso supone millones de hectáreas de ecosistemas que requieren conservación. De ellos dependen la generación de empleos para el agro, el turismo y el aumento de la productividad del país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares