Banco Central Europeo

Banco Central Europeo rompió nuevamente récord y volvió a subir tasas hasta el 4%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En cuanto a la Eurozona, el Banco Central Europeo decidió, este jueves 15 de mayo, subir sus tasas de interés 25 pbs, hasta el 4%, un nivel no alcanzado desde la adopción del euro, en vista de que la inflación subyacente sigue manteniéndose elevada.

Alejandro Hoyos, Experience Owner en tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana.

Mercado de Renta fija internacional

Termina la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 2, 10 y 30 años han caído entre 1 y 10 puntos básicos, situación que supuso un aumento durante las últimas jornadas. 

Recomendado: Banco Central Europeo sube tasas de interés hasta el 3,75 %

Durante la semana, la atención de los analistas estuvo en la publicación de las cifras de inflación correspondientes a mayo en EE. UU., y las reuniones de los Bancos Centrales de EE. UU. (FED) y la Eurozona (BCE). Así las cosas, de acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales, en mayo de este año, la inflación interanual de Estados Unidos fue de 4,00%, cifra inferior tanto a la expectativa de los analistas (4,10%) como del dato del mes anterior (abril 4,90%).

En otros aspectos, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED decidió mantener inalteradas sus tasas de interés entre 5,00% y 5,25%.

Renta Fija nacional

Cierra la semana con resultados negativos, donde sus tasas de negociación de los TES de menor plazo, es decir, a 5 y 2 años, han subido entre 3 y 7 puntos básicos, situación que supuso una caída en los rendimientos durante las últimas jornadas.

Por su parte, la Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados levemente negativos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una desvalorización de 0,50% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.187,90 puntos.

Durante la semana se conoció que las ventas minoristas registraron una fuerte contracción de 6,9% en el cuarto mes del año, cifra por debajo a lo estimado por los analistas y que de alguna manera confirma que la economía nacional se ha estado desacelerando en los últimos meses. Esto se da en un panorama en donde la confianza de los consumidores en la economía nacional sigue en un amplio terreno negativo ante los altos niveles de inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

En cuanto al Índice de Confianza del Consumidor de acuerdo con los datos publicados por Fedesarrollo, para el quinto mes del año se mantuvo en terreno negativo a pesar de recortar diferencias con respecto al dato de abril. Así entonces, el ICC de mayo fue de -22,8%, cifra inferior en 6 pp al dato anterior y convirtiéndose en el dato menos negativo en lo que va del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares