Planta SPEC Cartagena
|

SPEC ya cuenta con más gas para respaldar térmicas en fenómeno de El Niño

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La terminal de regasificación de SPEC en Cartagena recibió este 15 de junio Más de 130.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), que adquirieron las principales generadoras térmicas del país como provisión para afrontar el fenómeno de El Niño en el segundo semestre del año.

El objetivo es que la planta convierta el estado líquido del GNL a gaseoso para que esté disponible cuando las térmicas del país lo requieran al momento en que las hidroeléctricas no cuenten con el respaldo.

Es importante mencionar que en el esquema que respalda la generación de energía eléctrica definido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), SPEC LNG tiene un rol de agente de Infraestructura que presta sus servicios a tres generadoras térmicas del país.

Recomendado: Punto más crítico de Fenómeno de El Niño en Colombia sería entre diciembre y marzo

Planta SPEC Cartagena
La terminal de regasificación de SPEC en Cartagena recibió este 15 de junio más de 130.000 metros cúbicos de gas natural licuado

“Nuestra infraestructura tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad de regasificación disponible para nuestros clientes de 400 millones de pies cúbicos día de gas natural, con los cuales pueden respaldar cerca de 2.000 megavatios de generación eléctrica con gas natural, representando el 60 % de la capacidad térmica en Colombia”, explicó Castro

Respaldo de energía en Colombia

El esquema de operación para respaldar la generación de energía eléctrica con GNL se estableció a través de la Resolución CREG 062 de 2013.

Este sistema ha generado al país ahorros por más de US$2 billones en costos de generación de energía con gas natural en lugar de combustibles líquidos y ha permitido que se dejen de emitir más de 2 millones de toneladas de CO2e.

“La terminal es pieza clave en el esquema de respaldo que brinda firmeza y confiabilidad al sistema eléctrico de Colombia, con almacenamiento estratégico y flexible de GNL, y permite al parque térmico garantizar el suministro de energía eléctrica, no sólo ante escenarios como El Niño, también frente a otras eventualidades del sistema eléctrico”, afirmó Castro.

SPEC resaltó que la terminal de regasificación fue vital en 2020, cuando el nivel de los embalses llegó al 30 %, allí regasificó cerca de 13.000 millones de pies cúbicos de GNL durante más de 200 días para las térmicas y recibió 16 buques metaneros a lo largo del año.

De esta manera, la generación térmica a gas aportó cerca del 22% de la demanda de energía nacional y se evitó un posible desabastecimiento de energía eléctrica”, aseguró la compañía.

Finalmente hay que decir que SPEC LNG cuenta con potencial para ampliar su capacidad de regasi­cación hasta 530 Mpcd en 2026 y ofrecer alternativas que garanticen abastecimiento de gas natural a largo plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares