Acopi
|

Baja rentabilidad y productividad golpea a las MiPymes colombianas, según Acopi

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Encuesta de Desempeño Empresarial de Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) mostró que, en el primer trimestre de 2023, las MiPymes enfrentan varios desafíos por el actual entorno económico.

De acuerdo con la medición de Acopi, cuyos resultados fueron revelados este miércoles 14 de junio, el 49,2 % de los empresarios encuestados experimentaron disminuciones en indicadores fundamentales. Es decir, en producción, ventas, cuota de mercado, inversiones, rentabilidad y generación de empleo. La cifra contrasta con el 34,3 % de encuestados que dijo haber visto esta afectación en el último trimestre de 2022.

Resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial de Acopi en el primer trimestre de 2023.

Los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial

De acuerdo con los encuestados, la rentabilidad es el indicador con la mayor percepción de disminución, con 60 % de los encuestados respondiendo que bajó. Le sigue el rubro de inversiones realizadas, con una percepción de disminución para el 54,3 % de los encuestados. Y el volumen de ventas, con 53,8 % de los empresarios percibiendo una disminución.

En cuanto a la generación de empleo, la percepción de que disminuyó es entre el 43,9 % de los empresarios encuestados. Acopi señala que, según la Encuesta de Desempeño Empresarial, “las empresas encuestadas han reducido tres empleos en comparación con el trimestre anterior y solo han aumentado, en promedio, un empleo. Es decir, cada MiPyme ha reducido dos empleos”.

Resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial de Acopi en el primer trimestre de 2023
Resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial de Acopi en el primer trimestre de 2023.

Recomendado: Estudio halló que el 64 % de pymes invierten en canales digitales para sobrevivir

Otro factor que cayó fue el de la capacidad productiva. Según la Encuesta de Desempeño Empresarial, 37,7 % de los empresarios operan debajo del 50 % de su capacidad. En el último trimestre de 2022, era solo el 19,1 % de los empresarios. Es decir, aumentó 18,6 puntos porcentuales.

Algunos de los hechos que lo explican que es que han bajado las ventas, la demanda de bienes y servicios y la escasez de capital de trabajo. Adicional a esto se suman los altos costos de insumos y materias primas. Y, por último, la escasez de contenedores y los retrasos en las importaciones limitan la capacidad de producción.

Ante esto, y como conclusión de la Encuesta de Desempeño Empresarial, Acopi indicó que “es crucial que se implementen medidas de apoyo y se fomenten condiciones favorables para impulsar la recuperación y el crecimiento de estas empresas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares