Sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sobre reforma a la salud
|

Reforma a la salud Colombia: esta sería la fecha de su debate en plenaria de Cámara

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de haber sido aprobada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la reforma a la salud en Colombia ya tendría fecha para su discusión en plenaria.

Pendiente de que se surtan nuevas negociaciones y ahora en encuentros con todos los representantes, la reforma a la salud en Colombia se prepara para una de sus votaciones clave.

Lo anterior pues, para esta ocasión, se espera un mayor desgaste del debate, entendiendo que será el grueso de la Cámara el que entre a discutir lo propuesto.

Traslado de EPS en Colombia se puede efectuar bajo estas condiciones.
Traslado de EPS en Colombia se puede efectuar bajo estas condiciones. Imagen de Martin Büdenbender en Pixabay

Esto último también sobre la base de que el proyecto llega al debate en plenarias con fuertes reparos y preocupaciones a manos de las EPS y de expertos, como el exministro Alejandro Gaviria.

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, dio a conocer la fecha en la que se espera sea debatida la reforma a la salud ya con todos los representantes.

¿Cuándo sigue el debate de la reforma a la salud en Colombia?

Dijo Racero que espera tramitar el proyecto de ley la semana que empieza este lunes 29 de mayo, recordando que la Ley Quinta obliga a que mínimo deben surtir ocho días después de la aprobación en la Comisión.

Con esto de base, aseguró Racero en entrevista con La W, que el debate de la reforma a la salud en plenaria de la Cámara de Representantes sería entre el jueves 1 de junio y el viernes 2 de junio.

Lo anterior dependiendo de la agenda legislativa pero también de otros factores, como la socialización del proyecto para darle forma a la ponencia.

“La correlación de fuerzas políticas es un tema clave para saber cuándo se convoca a ese debate”, aclaró el presidente de la Cámara, David Racero.

Confirmó además que habrá reuniones entre el gobierno del presidente Petro y bancadas en los próximos días por lo que habrá que esperar también a que se concreten los encuentros.

Congreso de la República tramita la reforma laboral
Congreso de Colombia discutirá la reforma laboral en Colombia. Imagen: Valora Analitik.

Aclaró Racero que la reforma a la salud tendrá un debate amplio y participativo entendiendo que, hasta ahora, “ningún proyecto que ha radicado el Gobierno en el congreso salió cómo entró”.

Al tiempo que agregó en diálogo con La W, que “estamos de acuerdo en que hay que cambiar cosas clave del sistema de salud y por eso el debate y el consenso es tan importante”.

Recomendado: Ministro Jaramillo: no es cierto que vamos a tener un modelo cubano en salud

La certeza de la bancada que apoya al gobierno en el Congreso es que va a salir una reforma a la salud con varios ajustes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares