El promedio de ingresos mensuales de maestros en Colombia.

Día del maestro: ¿cuánto es el sueldo promedio en Colombia y es suficiente?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes 15 de mayo es el Día del Maestro en Colombia para homenajear la labor de educadores tanto del sector público como privado en diversos grados y áreas de conocimiento.

Durante años consecutivos los maestros salen a las calles para protestar por mejores condiciones laborales, sueldos, vacaciones, horarios y condiciones de infraestructura en pro de los estudiantes y las clases.

Desde diversos gobiernos este sector se siente abandonado a pesar de que es el encargado de educar a 10 millones de niños y adolescentes, sin contar los que están inscritos en universidades e instituciones tecnológicas.

Aún hay cupos en colegios de Cundinamarca
Maestros en Colombia están a cargo de 10 millones de niños. Imagen de Lourdes ÑiqueGrentz en Pixabay

Por ello se puede hacer un balance de profesores que pertenecen al sector público del país y sus ingresos mensuales de acuerdo con el grado de educación que tengan, no recibe lo mismo uno que tiene maestría, especialización o doctorado a uno que sólo finalizó el pregrado.

Además, también influye su capacidad de superar las pruebas del escalafón decente del decreto 1278 de 2002 en el cual son agrupados en tres grados como lo indica El Tiempo.

Cada grado está compuesto por cuatro niveles salariales (A, B, C y D). De esta forma, entre más alto el grado y más alto el nivel, también es más alta su remuneración.

Para ascender de grado deben presentar pruebas ya sea por convocatorias de Simo de conocimiento público o vacantes internas del Ministerio de Educación, pero solamente de su preparación y conocimientos dependen los resultados y si pueden escalar para estar en mejor posición económica.

Promedio de salario mensual de maestros del sector público

Los normalistas o tecnólogos, que son 15.084 profesores del país, obtienen $2.270.530 si pertenecen al grupo A, $2.894.287 si son del grupo B, $3.370.947 si son del C y $4.625.168 si alcanzan el nivel D.

Le sigue el grupo de licenciados o profesionales que son 80.493 profesores de Colombia de acuerdo con El Tiempo. Los del grupo A devengan $2.857.622, los del B reciben $3.733.838, los del C $4.361.069 mientras que los del D obtienen $5.211.474, casi un millón de diferencia.

En Colombia hay 29.591 profesores con especialización en materias específicas como matemática pura, física, química, o ciencias sociales. Por ello el salario más bajo entre ellos es de $3.286.263 y el mayor de $5.993.188.

Ahora, si son de grado tres, que es el de máximo conocimiento, pueden ganar mensualmente desde $4.782.713 hasta $8.115.138.

Recomendado: ¿Qué tanto le sirve contar con un posgrado para obtener empleo en Colombia?

Los maestros con doctorado en grado dos, el cual es uno ajeno a la materia que imparte en aulas, gana entre $3.714.907 hasta $6.774. Por otro lado, si son del siguiente grado pueden recibir entre $6.344.637 hasta $10.796.264 como un médico especializado.

¿Y los de universidad?

El salario de un profesor universitario puede variar dependiendo de su nivel educativo y contrato. Por ejemplo, en la Universidad Nacional, un maestro con doctorado puede devengar de $8 a $12 millones, mientras que la estimación salarial de uno que tenga maestría es cerca de $5.5 millones.

Pero en una universidad privada si se une como profesor de planta podría ganar mensualmente hasta $7.000.000 y acomodar sus horarios como mejor le quede en el transcurso de la semana.

De acuerdo con Superprof, para los institutos técnicos o tecnológicos, la estimación salarial varía también en función de las tareas. Por ejemplo, en el SENA un instructor profesional recibe en promedio $4 o $4,5 millones, dependiendo del grado que tenga dentro de los escalafones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares