Colombia, en vías de ser el tercer productor porcícola en América Latina
|

Colombia, en vías de ser el tercer productor porcícola en América Latina

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia está en vías de convertirse en el tercer productor porcícola en América Latina.

Así lo señaló Carlos Castro, coordinador del departamento de Economía e Inteligencia de Mercados de la comunidad web 333 Latinoamérica.

Castro recordó, en entrevista para la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia que, el año pasado el 90 % de la producción de carne de cerdo en América Latina se concentró en cinco países: Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.

Brasil, como principal productor en la región, logró 5,2 millones de toneladas.

Le siguieron México (1,7 millones toneladas); Argentina (720.000 ton) y Chile (570.000 ton).

Recomendado: Entrevista | Así está el mercado de la carne de cerdo en Colombia, según PorkColombia

Por su parte, Colombia produjo 520.000 toneladas y se ubicó en el quinto lugar de la región.

“De conservar el ritmo de crecimiento actual, en el mediano plazo podría ubicarse como el tercer país en términos de producción de cerdo, superando a Argentina y Chile”, aseguró Castro.

El analista explicó que Colombia fue el país de la región que más creció en los últimos cinco años, con una tasa anual promedio del 7,3%.

Castro agregó que Colombia es “uno de los países de América Latina con menor consumo de carne de cerdo por habitante”, por lo cual hay un “gran potencial que tiene para crecer en términos de consumo”.

Estos son los retos y oportunidades que tiene el sector porcícola en Colombia

De acuerdo con el analista, Colombia, desde el punto de vista internacional, tiene un reto importante: aumentar sus exportaciones.

“Colombia tiene como reto incursionar activamente en el mercado de exportaciones y reducir las importaciones de carne de cerdo”, apuntó Carlos Castro.

Recomendado: ¿Cuáles son los alimentos que más bajaron de precio en Colombia a abril de 2023?

Para Castro, de 333 Latinoamérica, si bien las importaciones han contribuido a satisfacer la creciente demanda, “a la larga podrían afectar la producción nacional y lograr una participación importante en el consumo aparente, como sucedió en México”.

En un último mensaje, Carlos Castro aseguró que el país “no debe dejar de lado sus fortalezas” como la mejora de los parámetros productivos en las granjas, la tecnificación de los procesos y el crecimiento de la producción.

Estos, recordó el experto, son los “que han llevado al estado de desarrollo actual de la porcicultura colombiana”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares