PMI Davivienda: en abril, industria siguió creciendo en Colombia.
| |

PMI Davivienda: en abril, industria siguió creciendo en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar emitió el Índice de Gestión de Compras (PMI de Davivienda) del sector industrial colombiano.

El informe muestra que el indicador aumentó desde los 51,5 puntos de marzo hasta 52,6 puntos en abril.

Con este resultado, el indicador del PMI de Davivienda se sitúa por segundo mes consecutivo por encima del umbral de neutralidad de 50 puntos, con lo cual se evidencia una mejoría en la salud del sector industrial.

“El PMI Manufacturero sugiere, al igual que lo que viene ocurriendo en otras partes del mundo, que la producción está sorprendiendo al alza. La noticia es especialmente importante cuando los costos de los insumos vienen ejerciendo cada vez menor presión gracias a las mejoras en cadenas logísticas globales y a la apreciación del peso, fenómeno común en otros países emergentes y explicado por los temores por la situación de algunos bancos, especialmente en los Estados Unidos, dijo Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de Estudios Económicos, Grupo Bolívar, de Davivienda.

Según la información entregada por la entidad financiera, en abril, los industriales destacaron la firma de contratos pendientes y una mejor demanda y lanzamiento de nuevos productos.

Recomendado: PMI de Davivienda: En febrero aumentó levemente el índice de Gestión de Compras a 49,8 puntos

Este informe también señaló que algo positivo para el cuarto mes del año se sigue observando un incremento mensual en los costos de los insumos, pero que la inflación se moderó.

“Sin embargo, la tasa de inflación general se moderó hasta el nivel más lento en casi diez años y permaneció por debajo del promedio a largo plazo. Según los encuestados, las mejorías en la tasa de cambio del peso con respecto a marzo y las negociaciones de precios positivas con los proveedores contuvieron la inflación”, se lee en el documento.

Según la información de la entidad, en abril el volumen de la producción aumentó a un ritmo más acelerado que no se veía desde mediados del año pasado.

“Hay que admitir, sin embargo, que hay una situación menos optimista en la inflación al consumidor. Si bien se espera que abril registre un punto de quiebre en el comportamiento de esta variable, mecanismos de indexación en arriendos, en algunas tarifas de servicios públicos y en educación, así como los ajustes en los precios de los combustibles hacen difícil que el proceso de desinflación sea tan rápido como el que estamos viendo en la inflación de los productores”, dijo el experto.

Entre tanto, en el mes de abril se evidenció una leve presión sobre la capacidad de los fabricantes colombianos y un repunte en el volumen de compras.

PMI Davivienda
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares