Canal del Dique en Colombia
| | |

¿Cuándo inician las obras del megaproyecto del Canal del Dique en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La multinacional española Sacyr recibirá, tras varios meses de espera, luz verde para iniciar las obras del megaproyecto del Canal del Dique en Colombia.

Esta iniciativa se adjudicó desde diciembre, pero no había podido arrancar por diversos trámites y requerimientos.

Adicionalmente, no había podido firmarse el acta de inicio del megaproyecto del Canal del Dique por falta de su interventoría por parte del Estado.

Así se ve el Canal del Dique, cuya concesión busca recuperar ecosistemas degradados y mitigar posibles inundaciones en el Caribe. Fuente: ANI

No obstante, esto se concretó el pasado 5 de abril, cuando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó ese contrato por $74.000 millones.

El ganador fue el Consorcio Dique MAI, conformado por Mab Ingeniería de Valor (40 %), Inypsa CW Infrastructures Sl – Airtificial Cw Infrastructures Sucursal Colombia (40 %) y Geotecnia y Cimientos Ingeocim (20 %).

Con esto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que se viene la firma de acta de inicio y, con esto, las obras del megaproyecto.

«Sobre el Canal del Dique, dentro de 15 días, entre el 8 y 9 de mayo, se firma acta de inicio«, destacó el funcionario en rueda de prensa.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia
Guillermo Reyes, saliente ministro de Transporte, confirmó la firma del acta de inicio del megaproyecto. Foto: MinTransporte.

El anuncio llega tras varios meses en que Sacyr no ha podido iniciar obras, por cuenta, además, de otros requerimientos administrativos y judiciales.

Así es el megaproyecto del canal del Dique

Al magen de lo anterior, el megaproyecto tiene luz verde para arrancar los trabajos de la concesión, que estará en la zona durante 15 años.

El corredor tiene una longitud total de 115,5 km, que abarca la hidrovía, entre Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena.

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal.

Dos esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel, y también habrá unas compuertas en Calamar, lo que permitirá rehabilitar y mantener el Canal del Dique.

CAnal del Dique en Colombia
El Canal del Dique tiene una extensión de 115,5 km, entre Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena. Foto: ANI

La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión de Sacyr, que se estima generará 61.766 empleos entre directos e indirectos. 

La población beneficiada con este proyecto será de 1,5 millones de habitantes de 19 municipios: ocho del Atlántico, 10 de Bolívar y uno de Sucre.

El megaproyecto del Canal del Dique se encuentra ubicado en la región caribe de Colombia, específicamente en los departamentos previamente mencionados.

Para su desarrollo, se prevén inversiones totales de $3,1 billones, de los cuales $2,1 billones serán para obras y otros $900.000 millones para operación y mantenimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares