Ahorro pensional a septiembre 2023.
|

Asofondos: A marzo subieron ganancias y ahorro de afiliados a pensiones en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el primer trimestre de 2023, los fondos de pensiones alcanzaron un ahorro de $366 billones, lo que representó un incremento del 4 % si se compara con el del mismo periodo del 2022 cuando fue de $352 billones.

Actualmente, en el país se encuentran afiliados a los diferentes fondos de pensiones privados (Porvenir, Skandia, Colfondos y Protección) 18,7 millones de afiliados.

“Es un excelente arranque de año, toda vez que pese al panorama de incertidumbre de los mercados globales se obtuvo el mejor resultado en un primer trimestre de los últimos 15 años, con ganancias para los fondos de los trabajadores de $18,25 billones”, se lee en el documento emitido por la entidad.

¿Cómo se han comportado las ganancias de los fondos de pensiones?

Según el informe entregado por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), en lo que respecta al trimestre entre enero y marzo han aumentado las ganancias y se ubicaron en $18,25 billones.

“Si bien desde el año pasado los mercados globales han mostrado fuertes volatilidades, en medio de una persistente incertidumbre, la diversificación en las inversiones de los fondos de pensiones, especialmente en activos internacionales y renta fija local”, se lee en el texto.

Recomendado: Asofondos: reforma pensional es una reforma tributaria; también aumenta edad de pensión

En los últimos 11 años, es decir, desde 2012 que fue el inicio de los multifondos han sido de $184,9 billones.

Y, en los últimos 5 años, los rendimientos han alcanzado $106,6 billones.

“Esas ganancias van a las cuentas individuales o fondo de pensión de cada trabajador, los invito como siempre, a que revisen sus extractos, vean sus saldos, aportes, ganancias sobre esos aportes, semanas acumuladas y, sobre todo, a que se fijen en los periodos más amplios, porque recuerden que este es un ahorro de largo plazo pensado para la vejez”, dijo Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares