Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol
| | | |

Hay espacio para seguir buscando petróleo sin más contratos: presidente de Ecopetrol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, sobre la firma de nuevos contratos del exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia, aseguró que el reto de la petrolera será garantizar la seguridad y equidad energética.

“Con el desarrollo responsable, rentable y sostenible de los recursos con los que hoy contamos. Hay espacios para que con lo mismo hagamos más y de manera sostenible, eso en una primera línea. Y, obviamente, el gran reto -en el marco de esa continuidad de lo que hoy tenemos y de lo que podamos mejorar e incrementa- es hacer el desarrollo de la transición energética”, precisó Roa.

Aseguró que conoce de varias empresas que han entrado en la línea de la transición energética y están teniendo el desarrollo de proyectos importantes, así como una mejor valoración en el mercado, a diferencia de las compañías que no han hecho el proceso para alcanzar la transición energética.

Recomendado: Presidente de Ecopetrol no descarta compra de Monómeros: revisará plan de inversión

“Yo hacía el reporte de que en el país hay unos 115 millones de hectáreas en el mapa de tierras que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH): de esos 115, han sido asignadas para búsqueda de petróleo y gas 20,4 millones de hectáreas y están siendo explotadas comercial y operativamente 2,4 millones”, rememoró Roa Barragán.

Los contratos que tiene firmados Ecopetrol en exploración de petróleo y gas

Asimismo, recordó que Ecopetrol tiene 85 contratos vigentes de exploración y sobre la base de los mismos se va a construir. “Hasta solo el 8 % de esos contratos que nos asignan han sido exitosos, de modo que hay un espacio importante para seguir buscando sin necesidad de nuevos contratos”.

Precisó que lo que hay que hacer es buscar una mayor efectividad, un mayor éxito en la búsqueda de lo que se ha tenido. “En promedio estamos hablando del 20 % de éxito en lo que se busca vs lo que se encuentra y se explota. Aquí estamos en el 8 % y ahí tenemos unos espacios importantes para mejorar ese nivel de desempeño en la búsqueda de petróleo y gas en el país con las pareas asignadas”.

Agregó que “más que exprimir es que esa es la tendencia del petróleo y el gas en el mundo, como ya fue la del carbón. Cada vez es más difícil encontrar pozos altamente rentables o con reservas muy grandes”.

Recomendado: Ecopetrol: ¿Empleados en la Junta Directiva como pide la USO?

Según el experto, cuando empezó la era del petróleo, los pozos se encontraban por decenas de cientos de millones de barriles en las reservas, pero ahora “por bien que vaya, se habla de 50.000 millones de barriles y cosas de esas. Esa es una realidad que hay que entender”.

“Por eso el agotamiento de esos recursos ya muestra en los consumos históricos de estos recursos un punto de inflexión hacia el declive del uso de estos recursos en el mundo, es lo que hay que entender”, explicó en Blu Radio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares