Feria del Libro de Bogotá (Filbo) 2023

Conozca los países que compran más libros hechos en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A propósito de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que inició esta semana e irá hasta el próximo 2 de mayo, la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex) presentó un balance de cuáles son los países que más adquieren libro de fabricación nacional.

El 2022 fue un año positivo para las ventas internacionales de libros y editoriales, al registrar US$31,4 millones y un crecimiento de 2,7 % frente a 2021, de acuerdo con cifras de Andigraf (Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica) y Sicex.

Allí Estados Unidos, Ecuador, Perú, México, Chile, Panamá y Bolivia fueron los países que más adquirieron este tipo de productos que fabricaron 110 empresas exportadoras, principalmente de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.

“Esta industria ha sido tradicionalmente muy importante en nuestro país, compitiendo con México y Argentina en la región. Sin embargo, en los últimos años el sector ha tenido una transformación radical con la aparición de la digitalización. En ese sentido, es clave esa adaptación de los textos a nuevas plataformas digitales, para conquistar a los nuevos públicos”, manifestó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Recomendado: La FILBo contará con 13 jornadas profesionales para los actores de la industria del libro

Del lado de las importaciones de editoriales y libros Analdex indicó que China, España, Estados Unidos, México, Polonia y Brasil fueron los destinos que más le vendieron estos bienes a Colombia. El año pasado, esas compras sumaron US$54,7 millones, con un aumento de 50,2% comparado a 2021.

La industria de los libros en Colombia

La industria de los libros acoge a varias vertientes como lo son el sector editorial, pero también la parte gráfica y de diseño, que entran a jugar un papel esencial en la fabricación de textos en el país.

Tatiana Duarte, presidente de Andigraf, indicó que, a nivel nacional, “la comunicación gráfica tuvo uno de los mejores comportamientos entre las industrias manufactureras en 2022, con un crecimiento en la producción de 19,7 %, agrupando las actividades de impresión y fabricación de papel, cartón y sus productos. De igual forma, las ventas crecieron 33,6 % para las actividades de impresión y 12,9 % para la fabricación de papel, cartón y sus productos”.

Sin embargo, la directiva agregó que “lo más interesante es el potencial innovador que se viene desarrollando en la comunicación gráfica. De acuerdo a la EDIT (Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica) del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en 2021, el 3,5 % de las empresas de actividades de impresión son potencialmente innovadoras, por encima del 3,1 % del total de empresas de la industria manufacturera”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares