Colombia redujo monto semanal de colocar deuda.
| |

Colombia redujo monto semanal para colocar deuda de corto plazo: ¿por qué?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia decidió reducir el monto semanal de las colocaciones de deuda pública de corto plazo en una decisión que sorprendió al mercado financiero. Valora Analitik consultó al director de Crédito Público, José Roberto Acosta, al respecto.

El funcionario dijo en la entrevista que la reducción del monto de las subastas fue una decisión suya soportada en análisis de su equipo técnico.

Acosta detalló que la decisión se basó en la posición favorable de liquidez que presenta el Gobierno en la actualidad, pero, sobre todo, en la necesidad de “no “congestionar la colocación de bonos pensando en el año 2024.

José Roberto Acosta le dijo a Valora Analitik que hay un vencimiento importante en monto de los Títulos de Tesorería (TES) en julio de 2024 y emitir un nuevo título de corto plazo podría congestionar esa fecha.

De haber emitido un título TES de corto plazo con vencimiento en un año se hubiera generado una congestión innecesaria, dijo.

Con base en ello, Acosta señaló que “se optimiza la liquidación de intereses el otro año”.

Entonces, el Ministerio de Hacienda va a reducir los montos de las subastas de deuda de corto plazo al menor hasta agosto de 2023 para mejorar esa curva de vencimientos.

“Va a ser una constante” reducir el monto de esas subustas puntuales hasta el 24 de julio de 2023 para no congestionar los vencimientos de 2024, agregó el funcionario quien dijo que el cupo de emisión de esos TES de 2024 fue de $25 billones, aunque destacó que se ha reducido gracias a la ejecución de operaciones de manejo de deuda.

La idea central del Ministerio de Hacienda de Colombia es recuperar los volúmenes de las subastas de TES de corto plazo en agosto del presente año para llevarlos de nuevo desde $150.000 millones hasta $250.000 millones (que ha sido el cupo usado tradicionalmente).

Finalmente, José Roberto Acosta dijo que la Dirección de Crédito Público de Colombia sigue preparando la emisión de TES verdes, así como de bonos sociales, pero no se comprometió a anunciar fechas o montos.

Recomendado: director de Crédito Público reitera que Petro no intervendrá el dólar en Colombia

Sin embargo, aseguró que con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Congreso de Colombia -que se espera para mediados de año- el Gobierno del presidente Gustado Petro tendrá instrumentos para aumentar el alcance de esas opciones de deuda.

Así fue la subasta con monto reducido

El Ministerio de Hacienda de Colombia informó que ayer 18 de abril colocó en el mercado público $149.000 millones en valor nominal en Títulos de Tesorería a Corto Plazo (TCO) para la referencia denominada en pesos con vencimiento el 5 de marzo de 2024.

Esa colocación tuvo un cupo de convocatoria de $150.000 millones frente a un cupo tradicional de $250.000 millones.

En la subasta se recibieron posturas de compra por $229.000 millones en valor nominal, equivalente a 0.9 veces el monto ofrecido. La tasa de interés de corte fue de 11,600 % para la referencia a un año.

Estos fueron los resultados de la subasta de deuda de corto plazo:

TES MinHacienda

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares