Foro Sostenibilidad, Talento y Cultura en Medellín: “esta no es la reforma laboral que pedía el país”
|

Foro Sostenibilidad, Talento y Cultura en Medellín: “esta no es la reforma laboral que pedía el país”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Foro de Sostenibilidad, Talento y Cultura que se realiza este 19 y 20 de abril en Medellín se dio uno de los paneles más importantes sobre la actualidad e importancia de la reforma laboral y sus impactos en el que participaron Charles Chapman, fundador de la firma de abogados Chapman Wilches y uno de los abogados con mayor conocimiento en materia laboral del país; Alejandro Arango, vicepresidente de talento humano de Ecopetrol y Juan Felipe Montoya, vicepresidente de recursos humanos del Grupo Éxito.

Los directivos concluyeron que la propuesta de reforma laboral no era la que pedía la actualidad y la realidad del país.

¿Cuáles son los grandes problemas de la reforma laboral en Colombia?

Para el socio fundador de Chapman Wilches, la reforma da la espalda a los problemas reales, no soluciona tampoco los estructurales y sí destruye la economía y la fuerza laboral del país.

Para Chapman hay que considerar que “el gobierno es de una izquierda radical, no como el de izquierda de Bachelet en Chile” y tras su experiencia en la mesa técnica que debatió la propuesta de reforma apuntó que esta no es concertada y no escuchó de verdad las propuestas planteadas.

En ese sentido, el abogado explicó que “hay que actuar diferente y de verdad encontrar consensos”.

Recomendado: Ponencia de reforma laboral en Colombia estaría próxima a presentarse

Por ello, destacó que las reformas deben incluir temas más estructurales que el pago de dominicales y nocturnos, eliminación de contratos para sí fomentar la formalidad y la creación de empleo, considerando que el 90 % de las empresas de Colombia son medianas, micro y pequeñas.

“Nos han vendido que este es el régimen más precario y lo cierto es que Colombia tiene los mayores beneficios económicos en la región en temas laborales. No hay un país en Latinoamérica que tenga esas condiciones en pagos de dominicales, recargos o licencias de maternidad o paternidad”, enfatizó Chapman.

Informalidad y desafíos con sindicatos

El vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Éxito explicó por su lado que la informalidad laboral en Colombia es muy grande pues se eleva al 60 % y requiere cambios más estructurales para sí fomentar la creación de empleo, lo cual no se logra con la propuesta de reforma presentada por el Gobierno de Gustavo Petro.

A su vez, la reforma laboral no trae componentes que mejoren como tal la competitividad y productividad del país, los que sí son factores preocupantes en temas de empleo y las diferentes mediciones que se hacen sobre estos temas en el país.

Foro Sostenibilidad, Talento y Cultura en Medellín_ “esta no es la reforma laboral que pedía el país
Juan Felipe Montoya, vicepresidente de recursos humanos del Grupo Éxito. Foto: Valora Analitik.

Arango por su parte se refirió a los temas de derecho colectivo y destacó que en Ecopetrol están negociando varias cosas con sus sindicatos y la reforma en aspectos positivos será la unificación de pliegos y peticiones y no varios como ocurre hasta ahora.

Recomendado: Pequeños empresarios tienen fuertes reparos a reforma laboral en Colombia

Pero los puntos que toca la reforma “sí va a complicar las relaciones entre empresas y sindicatos y la conflictividad entre ellos”, agregó el directivo de Ecopetrol.

En síntesis, “la reforma tiene un caballo de Troya, pero el derecho de la reforma está en el beneficio colectivo y no en el individual”, concluyó Arango.

De esta manera, los panelistas también concluyeron que la reforma tal cual está presentada iguala a las empresas grandes con las pymes y sí traerá notables efectos para la creación de empleo en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares