Reforma laboral y pensional 2023: iniciará debate en la semana del 15 de mayo
|

Ponencia de reforma laboral en Colombia estaría próxima a presentarse

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la radicación de la reforma laboral en Colombia, y luego de discutir la iniciativa con los protagonistas interesados, el proyecto estaría próximo a establecer sus puntos definitivos de debate.

Se espera entonces que, ya con la postura del gobierno del presidente Gustavo Petro, la ponencia de la reforma laboral en Colombia esté lista en los próximos días.

Lo anterior luego de que incluso se establecieran puntos de acuerdo de la mano con los empresarios y comerciantes del país.

Pendiente de si se puede llegar a acuerdos de la mano con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, las bancadas del Congreso ya han dado a conocer los aspectos críticos que ven para la iniciativa.

De hecho, según información hecha pública por Blu Radio, ya los coordinadores ponentes de la Cámara de Representes sostuvieron las últimas reuniones con el Gobierno para pulir el proyecto. 

Lo que sigue para la reforma laboral en Colombia

De acuerdo con la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, saldadas las más recientes reuniones con la administración del presidente Petro, se espera que la ponencia de la reforma laboral en Colombia esté lista para el próximo 25 de abril.

Puntualmente, aseguró Carrascal que se tendrá una ponencia de reforma laboral en Colombia que tendrá en cuenta parte de las observaciones de empresarios y bancadas opositoras.

“El acuerdo al que hemos llegado es que vamos a mejorar la reforma, no la vamos a cambiar porque si cambiamos su estructura ya no habría reforma y ya no se cumpliría el propósito del presidente y sus electores, entonces lo que vamos a hacer es mejorarla”, dijo Carrascal en declaraciones recogidas por Blu Radio.

La duda persiste, de manos de los empresarios y comerciantes, sobre si se va a tomar en cuenta los sobrecostos laborales a los que se verían enfrentados, como se ha mencionado, de llegarse a aprobar el proyecto como está.

Al proyecto le quedarán entonces poco menos de dos semanas para, de la mano con gremios empresariales, concretar cambios que mejoren el documento.

Reforma laboral
El gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso una reforma laboral. Fotos: Presidencia.

Recomendado: Comerciantes piden cambio completo a la reforma laboral en Colombia

En los próximos días se esperan dos reuniones más con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para establecer los cambios puntuales sobre la reforma laboral en Colombia.

Los ponentes de la reforma laboral afines al gobierno

El tránsito de la reforma por el Congreso tendrá el liderazgo de estos congresistas.

  1. María Fernanda Carrascal
  2. Germán José Gómez
  3. Héctor David Chaparro
  4. Juan Camilo Londoño
  5. Betsy Judith Pérez
  6. Víctor Manuel Salcedo
  7. Jorge Alexander Quevedo
  8. Karen Juliana López
  9. Andrés Eduardo Forero

Empresarios, expectantes de la reforma laboral

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) han dado a conocer el compromiso de la reforma para mejorar las expectativas laborales de los trabajadores en el país.

Sin embargo, también se han hecho fuertes reparos a los sobrecostos que deberían asumir para poder asumir lo propuesto por el presidente Gustavo Petro.

Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes del país, ha explicado que, contrario a la protección de los trabajadores, la reforma laboral en Colombia podría generar más desempleo.

“Es un grave error aprobar una reforma que no dé solución a dos de los problemas más graves que afectan al país, como el desempleo y la informalidad, fenómenos que afectan especialmente a regiones caracterizadas por altos niveles de pobreza”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Lo anterior muy a pesar de que la misma OCDE, la semana que terminó el 14 de abril, diera un nuevo espaldarazo al proyecto que lideró el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Cinco contratos con la reforma laboral
Reforma laboral contratos. Imagen de aymane jdidi en Pixabay.

Al tiempo que el gobierno está confiado en que la ponencia podrá aterrizar y empezar a ser tramitada sin mayores sobre saltos.

El llamado de los empresarios es a entender que la reforma laboral en Colombia debe propender por mejorar las condiciones de las empresas para el estímulo de la creación de puestos formales de trabajo.

Lo anterior supone establecer una serie de políticas públicas que apoyen y mejoren las condiciones de poco más de 15 millones de ciudadanos desempleados.

“Cabe recordar que el desempleo afecta especialmente a jóvenes, segmento cuya tasa de desempleo se ubica alrededor del 20 % y a las mujeres, caso en el cual el desempleo es mayor en 5 puntos porcentuales, comparado con la tasa de desempleo masculina”, dijo en su momento Fenalco.

Los cambios más importantes de la reforma laboral en Colombia

A la espera de que sea citado su primer debate, la reforma laboral en Colombia tendría importantes cambios a la manera de contratación en el país.

  1. Modificar la jornada nocturna: que la jornada nocturna en Colombia empiece desde las 6:00 de la tarde y no a las 9:00 de la noche.
  2. Pagos extra por dominicales y festivos: la idea es que se reconozcan estos días como descanso.
  3. Evitar los contratos a término fijo: la ministra Ramírez propone que se propenda por los vínculos a término indefinido.
  4. Defensa de los derechos de sindicalización.
  5. Ampliar la licencia de paternidad: que sean más días de licencia para que las mujeres no asuman una mayor responsabilidad en el cuidado el recién nacido.

Recomendado: Estos serían los contratos de trabajo en Colombia con la reforma laboral

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares