Están por entrar 1.200 MW de energías renovables para 2024 en Colombia
|

Colombia | 65% de proyectos de energías renovables de 2023 – 2024 están atrasados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia) elaboró un informe que analiza la situación actual de 80 proyectos de energías renovables no convencional programados para 2023 – 2024, los desafíos para su puesta en operación y las oportunidades para acelerar la entrada de los mismos.

Todo lo anterior basándose en la información entregada por las empresas afiliadas al gremio a marzo de 2023.

La encuesta realizada por SER Colombia en marzo identificó entre sus afiliados proyectos de Fuentes Renovables No Convencionales (FNCER) que totalizan 3.330 megavatios (MW) programados para conectarse y entrar en operación, 1.280 MW en 2023 y 2.050 MW en 2024.

Crecimiento parques solares y eólicos en Colombia. Fuente SER Colombia.

La Asociación estima que estos proyectos representan inversiones entre US$2.500 millones y US$3.400 millones que, según datos del Banco de la República sobre la inversión extranjera en el país, sería 53 % superior a la inversión anual en electricidad, gas y agua.

Alexandra Hernández Saravia, presidente ejecutiva de SER Colombia, explicó que “poner en marcha la totalidad de estos proyectos de energías renovables equivale a atender las necesidades de consumo de más de 1,8 millones de colombianos”.

Enfatizó que estos proyectos se llevarán a cabo en 16 departamentos, siendo la Región Caribe la principal receptora de estas inversiones y la que concentrará la mayor parte de la nueva capacidad instalada (2.357 MW de los 3.330 MW programados).

Éstos serán desarrollados por 24 empresas que, en su mayoría, serán nuevos agentes que entrarán a competir en mercado eléctrico.

Recomendado: StartUp Challenge: abren convocatoria para emprendimientos de energías renovables

De los 80 proyectos analizados, 78 corresponden a energía solar (85 % de la nueva capacidad de generación que entraría con estas inversiones) y dos proyectos serán de energía eólica (15 % de la capacidad).

Los desafíos de las energías renovables en Colombia

De acuerdo con la medición de SER Colombia, 35 % de los proyectos analizados, avanzan sin problema para lograr su puesta en operación en la fecha programada.

El problema está en el porcentaje restante, pues el 65 % (52 proyectos) se encuentra adelantando trámites, varios de ellos con retrasos de años anteriores. Representan la mayor parte de la nueva capacidad (2.965 de 3.330 MW).

De estos 52 proyectos de energías renovables con pendientes para su entrada en operación, la mitad tienen trámites ambientales en proceso:

  • 40 % ante Corporaciones Autónomas Regionales
  • 10 % ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)

También se identificaron tramites de vías, relacionados con las redes de transmisión, con alcaldías, entre otros.

Debido a la diversidad de regiones donde se desarrollan las renovables; esto hace que la articulación con las autoridades regionales sea una prioridad.

Recomendado: #30AñosDelApagón | Los planes de Colombia con las energías renovables

“Otros desafíos identificados son las consultas previas, la protesta social que ha generado alta conflictividad para su desarrollo, especialmente en La Guajira y el Plan Nacional de Desarrollo que, como está planteado hoy, impactará la competitividad de las renovables frente otros energéticos y afectará el precio de la energía para los colombianos”, precisó la presidente ejecutiva de SER Colombia.

Cabe recordar que este informe fue elaborado con los asociados de SER Colombia para entregar un balance actual de los proyectos FNCER en Colombia programados para 2023 – 2024.

Hernández señaló que “el principal reto identificado es ponerlos en operación para atender las crecientes necesidades energéticas de los colombianos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares