Gloria Ramírez y Gustavo Petro
|

Comerciantes piden cambio completo a la reforma laboral en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes del país, volvió a referirse a lo que se espera termine siendo la reforma laboral en Colombia y sus efectos sobre el mercado laboral.

De acuerdo con el gremio, la propuesta sigue siendo muy blanda en algunos de los problemas más importantes del país y, en el marco del debate, se necesita una reforma laboral en Colombia que vaya en pro de la disminución de la pobreza.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, habla de la reforma laboral en Colombia. Video: Fenalco

Según los comerciantes del país, el gobierno del presidente Gustavo Petro no parece tener claras las prioridades que tiene el país para bajar los indicadores de la tasa de desempleo.

Y, en cambio de mejorar esas deficiencias, los comerciantes en el país ven que lo que ya reposa en el Congreso de la República no cumple con la atención de loss problemas críticos.

Pero se espera que los debates en el legislativo, desde la perspectiva de los comerciantes, lleven a que la reforma laboral en Colombia cambie.

La preocupación de los comerciantes por la reforma laboral en Colombia

Desde Fenalco prendieron alarmas luego de que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, asegurara que la pretensión de la reforma laboral en Colombia no es la de crear nuevos puestos de trabajo.

La postura de la funcionaria levantó polémica entendiendo que la necesidad es trabajar para que la tasa de desempleo vuelva a ser de un solo dígito.

En cambio, dijo Ramírez, entre los objetivos clave de la iniciativa están el de mejorar las condiciones de los trabajadores del país y devolver algunos derechos perdidos.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, lidera la reforma pensional en Colombia
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, lidera la reforma laboral y la pensional en Colombia. Imagen: MinTrabajo

“Es un grave error aprobar una reforma que no dé solución a dos de los problemas más graves que afectan al país, como el desempleo y la informalidad, fenómenos que afectan especialmente a regiones caracterizadas por altos niveles de pobreza”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Recomendado: Estos serían los contratos de trabajo en Colombia con la reforma laboral

Es decir que, a ojos de los comerciantes del país, la reforma, como está planteada, deja en el olvido a una población de 15,5 millones de ciudadanos en desempleo.

“Cabe recordar que el desempleo afecta especialmente a jóvenes, segmento cuya tasa de desempleo se ubica alrededor del 20 % y a las mujeres, caso en el cual el desempleo es mayor en 5 puntos porcentuales, comparado con la tasa de desempleo masculina”, resaltan desde Fenalco.

Más incertidumbre de la reforma laboral en Colombia

Con esto, y sin tener un consenso claro con el gobierno del presidente Petro, el llamado desde Fenalco es a que se construya un nuevo proyecto de reforma laboral en Colombia.

Dijo Cabal que “la respuesta al principal problema social que enfrenta Colombia no puede ser un pliego de peticiones, sino la articulación de propuestas desde diferentes sectores que permitan resolver rápidamente el problema de desempleo”.

Al tiempo que convocó a distintos sectores de la economía para unir esfuerzos y presentar una propuesta diferente de reforma laboral.

Piden además los comerciantes del país que sean también los congresistas quienes empiecen por liderar cambios estructurales y se le dé forma a un nuevo proyecto.

Principales cambios de la reforma laboral

  1. Cambio de la jornada: que la jornada nocturna empiece a las 6:00 pm y no a las 9:00 pm
  2. Que se priorice la contratación a término indefinido
  3. Aumento del pago por dominicales
  4. Protección de derechos sindicales

De momento, organismos internacionales como la OCDE respaldan el hecho de que Colombia cuente con un proyecto de reforma laboral que mejore las condiciones de los trabajadores.

“Para nosotros como Gobierno, es satisfactorio que la OCDE respalde y apoye las reformas laboral y pensional, teniendo en cuenta que son proyectos construidos a partir de las normas internacionales del Trabajo y en cumplimiento a mandatos constitucionales para la protección de nuestros trabajadores y trabajadoras”, dijo al respecto la ministra Ramírez.

Recomendado: ¿Cuáles son los inamovibles de las reformas laboral y pensional de Petro?

Sin embargo, el llamado de atención es sobre el cuidado de la carga impositiva que deben asumir los empresarios del país para atender las demandas que plantearía la reforma laboral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares