Gustavo Petro, presidente de Colombia, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos
|

¿Pedirá el presidente Petro a Biden suavizar sanciones a Venezuela?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si bien la agenda oficial de temas a tratar en el encuentro entre el presidente a Gustavo Petro y el de Estados Unidos, Joe Biden, no habla de Venezuela, sí se prevé que la discusión tome relevancia.

Lo ha mencionado el presidente Gustavo Petro: es necesario que la región tenga relaciones cordiales y el sostenimiento de una paz duradera.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
El comercio entre Colombia y Venezuela, la reapertura de la frontera y los acuerdos que rodean a estos dos puntos marcaron la agenda. Foto: Presidencia Colombia.

Esto supone, también lo ha asegurado el presidente Gustavo Petro, que Venezuela vuelva a estar en el escenario de relaciones binacionales con el resto de países del continente.

De momento, se ha mencionado incluso la posibilidad de que Estados Unidos pueda mostrar intenciones de reducir o apaciguar las sanciones económicas que tiene sobre el gobierno de Nicolás Maduro, que sigue sin reconocer de manera oficial.

El presidente Gustavo Petro y las relaciones con Venezuela

En el marco de su Gobierno, el presidente Gustavo Petro ha venido restableciendo las relaciones con Venezuela con miras a atender las afectaciones de la población migrante a Colombia.

De hecho, el presidente Gustavo Petro ya está organizando una cumbre internacional que sirva para establecer los primeros pasos que lleven a que la parte de la región que no tiene relaciones con Venezuela empiece a cambiar su política internacional con el gobierno Maduro.

Se ha conocido que, en el marco de esta cumbre internacional, el presidente Gustavo Petro buscaría invitar a funcionarios oficiales de todos los países de América, incluido Estados Unidos, pero también de naciones europeas y organismos multilaterales.

El panorama para el acercamiento no parece estar tan claro, pues el gobierno del presidente Biden mantiene su política de sanciones.

De hecho, el pasado 12 de abril, la Casa Blanca aseguró que podría hacer más fuertes las sanciones a Venezuela por la represión que se estaría agudizando en contra de los opositores del régimen de Maduro.

Recomendado: Presidente Petro ya llegó a Estados Unidos y esto le dirá a Biden

“Condenamos la represión constante y generalizada de activistas y figuras de la oposición venezolanos”, dijo la Casa Blanca en declaraciones recogidas por medios internacionales.

El interés del presidente Gustavo Petro por el caso de Venezuela

Son varios los motivos que mueven al presidente Gustavo Petro para que a Venezuela se le empiece a ver como un aliado de la región.

De un lado, en recientes encuentros con Maduro, el presidente Gustavo Petro ha asegurado que su participación será clave para llegar, por ejemplo, a acuerdos de paz con algunos grupos guerrilleros.

El mismo Nicolás Maduro ha sido propuesto para que sea garante y mediador del proceso con el ELN.

De lado netamente económico, el relajamiento las sanciones haría más fácil el restablecimiento de acuerdos comerciales de empresas colombianas con Venezuela.

Pero también, que el gobierno de Colombia pueda tomar una decisión sobre si se compra o no una parte de Monómeros.

Ecopetrol niega conversaciones para comprar a Monómeros Colombo Venezolanos.
Ecopetrol niega conversaciones para comprar a Monómeros Colombo Venezolanos. Foto: Twitter Monómeros S.A.

Recomendado: Petro y Biden se reunirán el 20 de abril para reforzar alianza bilateral

Ha mencionado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que no se puede definir ese proceso sobre la base de que Estados Unidos mantiene sanciones que no le dan total tranquilidad para encontrar un socio privado para finiquitar un proceso de compra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares