Gilinski Metro Bank
|

Polémica en Metro Bank por salarios de principales directivos; Jaime Gilinski es uno de los mayores accionistas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Metro Bank, el banco minorista y comercial que opera en el Reino Unido del que es accionista Jaime Gilinski, se encuentra atravesando dificultades por el comportamiento de sus acciones y por discrepancias en los aumentos salariales de varios socios.

Un artículo de The Guardian advirtió el riesgo de una revuelta de los accionistas por un incremento salarial de 20 % a los principales socios que, según la empresa de asesoría Glass Lewis, no fue justificado.

En noviembre de 2019, el empresario colombiano Jaime Gilinski compró 7,4 millones de acciones en Metro Bank a través de un vehículo de inversión registrado en las Islas Vírgenes Británicas llamado Spaldy Investments, lo que le permitió sumar una participación de 4,3 % en el banco inglés como tercer mayor poseedor.

Hoy, Gilinski tiene más de 15,5 millones de acciones que lo convierten, con Spaldy Investments, en el mayor accionista de la empresa. Ambos completan una participación de 9,01 %.

Jaime Gilinski es uno de los principales accionistas de Metro Bank
Jaime Gilinski es uno de los principales accionistas de Metro Bank, con un 9,01 % de participación. Imagen: Valora Analitik.

Sobre los aumentos salariales, Glass Lewis recomendó a los inversores a votar en contra del informe de remuneración del banco por preocupaciones sobre el aumento de los pagos para el director ejecutivo, Daniel Frumkin, y el director financiero recién incorporado, James Hopkinson.

Como escribió The Guardian, Metro Bank le ofreció a Frumkin un aumento del 20 % en su salario base argumentando que el empresario estaba desempeñando un papel crucial en la reactivación de la fortuna del banco, después de un escándalo contable en 2019.

Recomendado: ¿Cómo están conformados el GEA y el Grupo Gilinski?

“Si bien Frumkin ha renunciado al aumento por un año, lo que significa que entrará en vigencia a partir de enero de 2024, su salario base pasará de 769.600 euros a 925.000 euros el próximo año. Frumkin recibió un pago de 1,3 millones de euros para 2022, incluidas las bonificaciones”, escribió el medio internacional.

Para Glass Lewis hay escepticismo en los aumentos salariales altos y fijos, “ya que dicha remuneración no está directamente relacionada con el desempeño y puede servir como una muleta cuando el desempeño ha caído por debajo de las expectativas”.

De otro lado, la firma proxy también expresó su preocupación por el pago ofrecido al nuevo director financiero de Metro Bank, Hopkinson, quien se incorporó en septiembre con un salario base de 500.000 libras esterlinas, casi un 24 % más alto que el de su predecesor.

Las acciones de Metro Bank

Además del descontento de los accionistas por los aumentos salariales a los directivos de la empresa, Metro Bank atraviesa por otras dificultades en los mercados accionarios.

En los últimos cinco años, la acción del banco ha caído 97 % y en lo que va del 2023 la disminución ha sido de casi un 20 %.

En los últimos cinco años, la acción del banco ha caído 97 %
Las acciones de Metro Bank, donde es accionista mayoritario Jaime Gilinski, han caído 20 % en 2023. Imagen: Valora Analitik.

Para antes de 2019 la empresa registraba casi 3.500 GBX (peniques o centésimo de libra esterlina), mientras que en este 2023 el indicador va muy por debajo, incluso, de los 500 GBX.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares