Banco Mundial mejoró PIB global para 2023, pero advierte "situación precaria"
|

Estas son las recomendaciones del Banco Mundial para una América Latina más unida en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

América Latina será una de las regiones protagonistas de la geopolítica y la economía mundial en 2023.

El Banco Mundial estimó un crecimiento de 1,4 % del producto interno bruto (PIB) de América Latina en 2023, de hecho, mejorando el pronóstico frente a la medición anterior.

No obstante, en las más recientes previsiones para la región, el Banco Mundial señaló que América Latina “se enfrenta a una serie de vientos en contra”, aunque destacó cierta ventana de mejora.

Recomendado: Banco Mundial mejoró en una décima la previsión del PIB para América Latina al 1,4 % en 2023

“Los países necesitan acelerar con urgencia el crecimiento inclusivo, para que todos se beneficien del desarrollo, y para ello será necesario mantener la estabilidad macroeconómica y aprovechar las oportunidades que ofrece hoy la integración comercial”, mencionó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Como lo señala el directivo, la región cuenta con una ventana de oportunidades, dentro de dos ejes centrales, los cuales son el nearshoring y la economía verde.

Estas son las recomendaciones para una América Latina más unida

En el marco de las nuevas perspectivas, el Banco Mundial entregó nueve recomendaciones para lograr materializar esta ventana de oportunidades en la región.

La primera de ellas es mantener las reglas de juego. “Si bien la estabilidad macroeconómica a corto plazo se volvió más creíble, la región pierde terreno en indicadores de más largo plazo, como estabilidad política y reglas del juego, en prácticamente todos los países grandes”, señaló la entidad.

La inestabilidad de las reglas de juego influye de forma considerable en inversores extranjeros y locales cuyos proyectos pueden llegar a tener períodos de gestación de décadas”, continuó el documento.

La segunda recomendación recae sobre la facilidad para el comercio intrarregional, donde las barreras arancelarias pueden afectar la entrada de inversión y el aprovechamiento de las exportaciones.

Los acuerdos comerciales profundos son una forma de reducir estos costos y aportar estabilidad a las reglas del juego”, reseñó el documento.

Los puntos tres y cuatro del documento enfatizan sobre la necesidad de una mayor inversión en infraestructura tanto física como digital, que permita un mayor dinamismo comercial en las ciudades y en la red, que permita aumentar las exportaciones tanto de bienes como de servicios.

Recomendado: Banco Mundial prevé que el PIB global se desacelere al 2,2 % entre 2022 y 2030, el nivel más bajo en 30 años

La educación es la guía del quinto apartado de las recomendaciones del Banco Mundial. La institución asegura que la inversión en la formación del capital humano es “crucial” para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Así las cosas, América Latina debería invertir en la educación en las inversiones verdes para así “garantizar la dotación del capital técnico necesario para aprovechar estos sectores de cara a un desarrollo más amplio”.

Otra sugerencia del Banco Mundial está en profundizar -aún más- los mercados financieros de América Latina, lo cual ya han avanzado en el último tiempo debido a una mayor estabilidad macro. “Sin embargo, aún son necesarias reformas en términos de garantías y resolución de insolvencias, entre otros factores, para una mayor profundización”.

Finalmente, las dos últimas recomendaciones están ligadas a la creación de zonas y corredores económicos especiales eficaces y a la actualización de las agencias de atracción de inversiones mejorando su enfoque general.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares