Colombia, líder de tráfico aéreo en la Comunidad Andina
|

En enero de 2023, el tráfico aéreo de pasajeros en el mundo aumentó 67 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer el balance del transporte aéreo de pasajeros para el mes de enero en el mundo; cifras que muestran importantes avances.

En el primer mes de 2023 el tráfico total aumentó 67 % en comparación con enero de 2022, permitiendo que los niveles de tráfico frente a 2019, año antes de la pandemia, ya llegaran a 97,4 %.

Transporte de pasajeros
Transporte aéreo de pasajeros en el mundo para enero de 2023. Imagen: Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“La demanda de viajes aéreos ha tenido un comienzo muy saludable en 2023. La rápida eliminación de las restricciones de Covid-19 para los viajes nacionales e internacionales de China es un buen augurio para la sólida recuperación continua de la industria de la pandemia durante todo el año”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Recomendado: IATA reporta disminución en demanda de carga aérea en noviembre de 2022

Para enero de 2023 el transporte aéreo de pasajeros a nivel doméstico a nivel global creció 32,7 % en comparación con el mismo período del año anterior, y en ese mes el indicador fue del 97,4% del nivel de enero de 2019.

Asimismo, la IATA reportó que en viajes internacionales el tráfico tuvo un alza de 104 %, si se compara con igual mes de 2021, con un crecimiento similar en todos lo mercados, pero especialmente en la región Asia-Pacífico.

En el nivel internacional, los pasajeros por kilómetro transportados en enero alcanzaron el 77 % de los niveles de enero de 2019.

Transporte aéreo de pasajeros por regiones

De acuerdo con la IATA, Europa fue la región del mundo que tuvo la mayor participación en el transporte aéreo de pasajeros en el mundo, con 30,7 % en el mes de enero.

Siga leyendo: IATA pide incentivos a gobiernos para uso de combustibles sostenibles en aviación

A esta le siguieron con cifras de doble dígito América del norte (28,9 %) y Asia Pacífico (22,1 %).

Entre tanto, la región de Oriente Medio tuvo una participación en el total del tráfico mundial de 9,8 %; mientras que América Latina y África participaron con 6,4 % y 2,1 %, respectivamente.

“Lo más importante es que no hemos visto las muchas incertidumbres económicas y geopolíticas del día que reducen la demanda de viajes”, expresó el director de la IATA.

Sobre el comportamiento de las aerolíneas del mercado europeo hay que mencionar que experimentaron un aumento de trasporte aéreo de pasajeros de 0,6 % en comparación con enero de 2022. La capacidad aumentó un 30,1 % y el factor de ocupación aumentó 14,2 puntos porcentuales (pps) hasta el 75,0 %.

Recomendado: IATA vuelve a insistir en corregir ineficiencias de Aeropuerto El Dorado de Bogotá

Las aerolíneas latinoamericanas, por su parte, crecieron 46,8 % en tráfico y su capacidad de enero aumentó un 34,3 %. Según la IATA el factor de ocupación subió 7,1 pps a 82,7 %, el segundo más alto entre las regiones. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares