En IATA se habló sobre combustibles amigables en América Latina
| |

IATA reporta disminución en demanda de carga aérea en noviembre de 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que la demanda de carga aérea disminuyó en noviembre de 2022.

De acuerdo con la asociación, la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), cayó 13,7 % en noviembre de 2022 frente al mismo mes de 2021; disminución del 14,2 % en las operaciones internacionales.

La IATA explicó que la capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles, ACTK) fue un 1,9 % menor que en noviembre de 2021.

“Esta fue la segunda contracción interanual después del primer mes pasado (en octubre) desde abril de 2022”, indicó la IATA.

Señaló que la capacidad de carga internacional disminuyó un 0,1 % frente a noviembre de 2021.

Atendiendo a estas cifras, la IATA explicó que, si se compara con los niveles anteriores a la llegada de la Covid-19, es decir, en noviembre de 2019, registró una menor contracción en la demanda general (-10,1 %), mientras que la capacidad disminuyó un 8,8 %.

Factores que incidieron según la IATA

La IATA explicó que los nuevos pedidos de exportación globales, un indicador adelantado de la demanda de carga, se mantuvieron estables en octubre.

“Para las principales economías, los nuevos pedidos de exportación se están reduciendo, excepto en Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur, donde crecieron”, dijo la IATA.

Entre tanto, señaló que el comercio mundial de bienes se expandió un 3,3 % en octubre.

“Dada la disminución de la demanda de carga aérea, esto sugiere que la carga marítima fue el principal beneficiario”, indicó.

Recomendado: IATA pide incentivos a gobiernos para uso de combustibles sostenibles en aviación

Otro de los factores que incidió en los resultados de noviembre fue la apreciación del dólar estadounidense.

La moneda de la primera potencia se ha apreciado, aumentando la presión sobre los costos, muchos de ellos que están denominados en dólares estadounidenses.

Entre esos costos se incluye el combustible para aviones, que ya se encuentra en niveles elevados.

«El desempeño de la carga aérea se suavizó en noviembre, la temporada alta tradicional. La resiliencia frente a las incertidumbres económicas se demuestra con una demanda relativamente estable mes a mes. Pero las señales del mercado son mixtas”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

“Noviembre presentó varios indicadores con potencial alcista: los precios del petróleo se estabilizaron, la inflación se desaceleró y hubo una ligera expansión en los bienes comercializados a nivel mundial. Pero la reducción de los pedidos de exportación a nivel mundial y el aumento de los casos de covid en China son motivo de un seguimiento cuidadoso», añadió Walsh.

Desempeño regional de la IATA en noviembre

La IATA explicó que las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 18,6 % en noviembre de 2022 frente a 2021.

“Este fue el peor desempeño de todas las regiones y una disminución en el desempeño en comparación con octubre (-14,7 %)”, indicó.

Relacionado: Airbus inició estrategia para tener avión impulsado por hidrógeno

“Las aerolíneas de la región continúan viéndose afectadas por los niveles más bajos de actividad comercial y manufacturera y las interrupciones en las cadenas de suministro debido al aumento de casos de Covid en China”, agregó la IATA.

Así las cosas, informó que la capacidad disponible en Asia-Pacífico disminuyó un 4,5 % frente a 2021.

En lo que respecta a Norteamérica, la IATA explicó que los transportistas registraron una disminución del 6,6 % en los volúmenes de carga en noviembre de 2022 comparados con el mismo periodo de 2021.

“Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con octubre (-8,6 %). La capacidad aumentó un 0,3 % respecto a noviembre de 2021”, señaló.

Del mismo modo, dijo que los transportistas europeos experimentaron una disminución del 16,5 % en los volúmenes de carga en noviembre de 2022 frente a 2021.

Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con octubre (-18,8 %), gracias a los nuevos pedidos de exportación más fuertes en Alemania”, explicó la IATA.

De acuerdo con la asociación, las aerolíneas de la región continúan siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania, iniciada en febrero de 2021 por Rusia.

“Los altos niveles de inflación, sobre todo en Türkiye (antes Turquía), también afectaron los volúmenes. La capacidad disminuyó un 6,6 % en noviembre de 2022 en comparación con noviembre de 2021”, precisó.

Por su parte, los transportistas de Oriente Medio experimentaron una disminución interanual del 14,7 % en los volúmenes de carga en noviembre de 2022.

Recomendado: Así ha cambiado el mercado de aerolíneas en Colombia; Ultra ya logra 6 %

“Esta fue una mejora marginal con respecto al mes anterior (-15 %). Los volúmenes de carga hacia/desde Europa impactaron el desempeño de la región, registrando una caída interanual de 16,3% en noviembre”, dijo la IATA.

Explicó que la capacidad aumentó un 2,1 % respecto a noviembre de 2021.

Ente tanto, los transportistas de América Latina informaron un aumento del 2,8 % en los volúmenes de carga en noviembre de 2022 frente al mismo mes de 2021.

De acuerdo con la IATA, este fue el desempeño “más sólido de todas las regiones” y significó una mejora significativa en el desempeño si se compara con octubre (-1,4 %).

Cabe anotar que la capacidad en noviembre aumentó un 2,8 % si se compara con el mismo mes de 2021.

Por último, las aerolíneas africanas vieron disminuir los volúmenes de carga en un 6,3 % en noviembre de 2022 frente a noviembre de 2021.

Destacado: Latam llega a última fase de proceso de reorganización en Capítulo 11

“Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con el mes anterior (-8,3 %). La capacidad estuvo un 11,4 % por debajo de los niveles de noviembre de 2021”, concluyó la IATA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares