Reforma laboral Colombia
| | |

Reforma laboral: estas son las principales propuestas de empresarios y sindicatos en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro se alista para llegar al Congreso y, desde ya, las partes interesadas destaparon sus cartas sobre este proyecto.

Valora Analitik conoció que los documentos presentados por las centrales obreras en la reunión, así como unos primeros reparos hechos por gremios de la producción.

Este martes, las centrales obreras y los empresarios presentaron las primera propuestas para la construcción del articulado de la reforma laboral.

Propuestas de reforma laboral de los empresarios

Los gremios que participaron en el encuentro fueron Acopi, la Andi, Asobancaria y Fenalco.

Ante esto, la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, anunció las propuestas que presentaron los gremios económicos en la mesa tripartita.

Reveló que Fenalco planteó una jornada laboral exclusivamente nocturna, mientras que la Andi presentó el estatuto del trabajo encargado de los principios fundamentales para el trabajo y la estabilidad del trabajo reforzada.

Además, en la reforma laboral pidió establecer los procedimientos en caso de despidos que autorice el MinTrabajo, además de volver al preaviso de 30 días para terminar un contrato.

Jornada laboral
Los empresarios y sindicatos presentaron propuestas para la reforma laboral que se tramitará en 2023 en Colombia. Foto: MinTrabajo

Acopi, por su lado, propuso que la cajas de compensación con su infraestructura y capacidades asuman lo correspondiente al día de la familia.

Lea más: Reforma laboral en Colombia traerá cambios en jornadas dominicales, festivos y nocturnos

Al tiempo que plantó que el pago de incapacidades vuelva al sistema anterior, que era cruzar los recursos al considerar que genera problemas en el flujo de caja de las empresas.

¿Cuáles son las propuestas de las centrales obreras?

Por su parte, en las propuestas que llevaron a la mesa las centrales obreras para la reforma laboral se encuentran cambios en contratos, licencias y huelgas.

La primera es sobre la “Primacía de la realidad”, con esta se busca la presunción legal de contrato de trabajo, es decir, limitar las figuras de intermediación.

Dentro de este se busca masificar el contrato a término indefinido y limitar los que van a término fijo y obra por labor.

La segunda propuesta de la reforma laboral está enfocada en formalizar el sector rural y la tercera, derogar y modificar parcialmente la Ley 789 de 2002, incluyendo puntos como estos:

  • Trabajo diurno y nocturno en el rango de 6 a.m. hasta las 6 p.m., con la garantía del pago de recargos diurnos, nocturnos, horas extras, dominicales; posterior a la jornada pactada y garantía del descanso.
  • Cajas de compensación: los representantes de los trabajadores beneficiarios serán escogidos por las centrales sindicales
  • En el caso de los contratos de aprendizaje, estos deberán realizarse por medio de un contrato laboral, que mantenga las garantías de seguridad social, salario y demás, también que tengan las obligaciones de orden legal y contractual, derecho a la negociación colectiva e indemnización por despido.
  • Se busca la aplicación de los principios a todas las relaciones laborales independiente del vínculo contractual.

La cuarta propuesta de reforma laboral planteada por los sindicatos está enfocada en las garantías laborales para la equidad y la igualdad. Allí se habla de:

  • Aumentar el tiempo para la licencia de paternidad
  • Generar una jornada laboral flexible, para conciliar el tiempo entre la vida laboral, personal y familiar.
  • Implementar una garantía del trabajo libre de violencia y acoso
  • Proteger el salario
  • Generar una inclusión y permanencia laboral de las personas en situación de discapacidad e incapacidad médica

Reforma laboral: derechos colectivos y huelgas

La quinta idea de reforma laboral ahonda en el derecho laboral colectivo, dentro de esto el derecho de asociación sindical y beneficios para las organizaciones sindicales.

Las centrales obreras también plantearon cambios en asociaciones sindicales, pactos colectivos y derecho a la huelga. Foto: Andrea en Pixabay

Entre estos, tiempo remunerado para dichas actividades, espacios de diálogo, acceso a lugares de trabajo a información de la empresa, reglas aplicables para pactos colectivos, tribunales de arbitramento,  entre otros.

El sexto tema de la reforma laboral de los sindicatos está enfocado en el derecho a la huelga.

Destacado: Esto reciben los trabajadores en Colombia por jornadas nocturnas y días festivos

Allí se buscan garantías para dicho ejercicio, diversas modalidades de huelga contractual, efectos de la declaratoria de la ilegalidad de huelga, entre otros.

“Las centrales obreras han presentado una propuesta con 49 artículos que seguirá haciendo parte del proceso ya de insumos para la construcción de los articulados y continuaremos este jueves 26 escuchando el desarrollo de la CIDH como contribución a esta comisión y todo lo que tiene que ver con las garantías del movimiento sindical y la negociación colectiva”, señaló la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares