Aprenda cómo iniciar a ser freelance y recibir un sueldo digital.
|

Lista fecha para presentar al Congreso reforma laboral en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia presentará el próximo 16 de marzo formalmente ante el Congreso de la República, la reforma laboral anunciada desde el año pasado.

Ante dicha situación la subcomisión de la reforma laboral seleccionó 18 temas que estarán en la discusión del articulado.

Dentro de ellos se encuentran: los principios laborales y constitucionales, la estabilidad laboral y las modalidades de contratos, tercerización, subcontratación y unidad de empresa.

Relacionado: Presidente Petro propone acabar con los contratos de prestación de servicios en Colombia

Además, hay temas como: el control de uso de contrato de prestación de servicios, contrato de aprendizaje, dominicales y festivos, jornada nocturna, automatización, descarbonización, trabajo en plataformas digitales, trabajo rural, informal, sexual y migrante, equidad y reducción de brechas, asociación sindical, negociación colectiva y huelga.

Cabe resaltar que está subcomisión, está conformada por la mesa tripartita, es decir, entre el Gobierno de Colombia, los empresarios y las centrales obreras.

Dentro de la misma se ha planteado la posibilidad de fijar un salario mínimo regionalizado e incluso permitir la contratación por horas.

Dentro de esta reunión que tuvo la ministra de Trabajo con la mesa tripartita, Gloría Inés Ramírez, se entregaron más detalles de la circular 003 de 2023, con la que se busca generar insumos para la construcción de la reforma laboral.

“Que impulsa la participación activa de los integrantes de las Subcomisiones Departamentales de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Los insumos técnicos que se trabajen serán trasladados a la Subcomisión para la Reforma Laboral como parte del compromiso del trabajo tripartito de concertación”, aseguró la funcionaria.

Se definió el cronograma para el primer trimestre del 2023

Dentro del encuentro que tuvo la jefe de la cartera de trabajo se definió un cronograma con el fin de señalar las reuniones para los primero tres meses del año, dentro de los que se encuentran:

Una asamblea con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en diferentes lugares de Colombia que tienen como fecha límite hasta el 13 de febrero. Allí se busca abordar temas como: el trabajo en plataformas digitales y el trabajo rural.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares