Dólar
| |

Peso colombiano, segunda moneda de América Latina que más perdió frente al dólar en 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante 2022, el peso colombiano se convirtió en la segunda moneda, de las más importantes de América Latina, que mayor valor perdió cuando se compara con el dólar estadounidense.

El peso colombiano se depreció cerca del 19 % en comparación con el dólar de Estados Unidos durante todo el 2022.

Al revisar el detalle del comportamiento de las monedas más importantes de América Latina, el dólar se fortaleció con mayor fuerza frente al peso de Argentina, para este caso, la apreciación llegó a ser del 71,80 %.

Vale recordar que, para el caso de Colombia y Argentina, hubo fuertes escenarios de volatilidad, más allá de las condiciones externas que fortalecieron a la moneda estadounidense.

Argentina tuvo una de sus crisis económicas más complejas de los últimos años, llevando a nuevas medidas sobre el control de divisas y restringiendo la salida de dólares, al tiempo que la inflación iba disparada. La situación llevó al remesón del gabinete económico del presidente Alberto Fernández.

Para Colombia, el cambio de manejo político en la Presidencia, con la llegada de Gustavo Petro, y el anuncio de algunas medidas de controles de precios llevaron a que el dólar cotizara en un máximo histórico, a inicios de noviembre, del orden de los $5.130.

Otros resultados del dólar en América Latina

El peso chileno, frente al dólar, tuvo apenas una depreciación del 1,03 %, incluso también con cambios fuertes en materia de política macroeconómica.

Perú, México y Brasil, en cambio, vieron apreciaciones frente al dólar. Para el caso de Perú, nación que estuvo inmersa en fuertes fenómenos de inestabilidad política, con la destitución del presidente Pedro Castillo, el sol le ganó un 3,58 % a la divisa de Estados Unidos.

Recomendado: Salario mínimo Colombia en dólares: es casi US$90 más bajo que hace 10 años

Para el caso de México, donde también hubo incertidumbre por las alzas de las tasas a manos de la FED, el peso mexicano ganó terreno en un 5,08 %.

Finalmente, el real brasileño se apreció en cerca de un 6,89 % cuando se compara con el dólar de Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares