Acciones en Wall Street
| |

Premercado | Bolsas cierran por festivo en varios países; petróleo escala con fuerza

ASIA-PACÍFICO

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron el lunes con altibajos, en medio de la poca actividad por Navidad en las bolsas occidentales y atentos a la evolución del Covid-19 en China.

Los viajeros de Pekín y Shanghái, con mascarillas, abarrotaban los trenes subterráneos el lunes. Las dos ciudades más grandes de China están cada vez más cerca de poder vivir con el Covid-19, ya que millones de personas se han infectado en todo el país con el virus, en gran medida no controlado.

Después de tres años de implacables medidas contra el coronavirus, el presidente Xi Jinping abandonó este mes la estrategia de «cero Covid» del país, consistente en confinamientos y pruebas estrictas, ante las protestas y el aumento del brote.

Los expertos en salud y los residentes temen que las estadísticas de China, que muestran que no se han registrado nuevas muertes por Covid en los seis días transcurridos previos al domingo, no reflejen el número real de víctimas mortales, y que el frágil sistema sanitario del país se esté viendo desbordado.

Por otro lado, el Gobierno de Japón prevé que la tercera economía mundial crezca un 1,5 % en términos reales el próximo ejercicio 2023, para el que también estima que su tasa de inflación se elevará al 1,7 %.

La estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón para el año fiscal que comenzará en abril de 2023 y terminará en marzo de 2024 apunta a una ralentización con respecto al ejercicio en curso, para el que se prevé una expansión de alrededor del 2 %.

En términos nominales, sin ajustar a la inflación, el PIB nipón crecería un 2,1 % en el ejercicio 2023, según los cálculos del Ejecutivo.

EUROPA

Las bolsas europeas operan con baja actividad y varias están cerradas, lo que da como resultado un día de pocos movimientos en la región.

Los inversores se centrarán en la última semana del año, en la que el lunes es festivo en la mayor parte de las bolsas, en el dato provisional del IPC de diciembre en España.

El próximo viernes, día 30, se dará a conocer el dato provisional del IPC de diciembre en el país ibérico, después de que en noviembre creciera hasta el 6,8 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Varios organismos económicos estiman que la inflación se situará en diciembre en torno al 6 % en tasa interanual, lo que supone casi cinco puntos por debajo respecto al máximo del 10,8 % alcanzado en julio, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Según los analistas de Singular Bank, la caída de los precios de los combustibles y la electricidad podría volver a impulsar a la baja el índice de precios.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

EE. UU

 Los mercados estadounidenses no operarán este lunes. Wall Street suele operar el 26 de diciembre, pero el día libre se pospuso a hoy porque el día de Navidad cayó en domingo.

Por lo tanto, no habrá actividad en Wall Street al igual que en la mayoría de bolsas europeas y algunas asiáticas como Hong Kong que tampoco abrió.

En la agenda de EE. UU. destaca este martes la publicación del Índice Case-Shiller de octubre, la evolución de los inventarios mayoristas y la venta de viviendas de noviembre, así como el Índice de Gestores de Compras provisional de diciembre.

El índice Case-Shiller, mide la evolución de la vivienda en Estados Unidos con base a los precios de las principales zonas metropolitanas, después de conocerse esta semana la encuesta de confianza del consumidor de la Conference Board, que mostró una recuperación de 6,9 puntos hasta 108,3 puntos, si bien se mantiene por debajo de los niveles prepandemia.

Además, la semana pasada se ha conocido que la economía estadounidense creció en el tercer trimestre del año con más fuerza de lo estimado inicialmente y avanzó el 0,8 % en términos trimestrales, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Económicas. 

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben de manera importante este lunes ante las nuevas expectativas sobre el suministro de crudo ruso, lo que ayuda a contrarrestar las preocupaciones de un impacto en el crecimiento de la demanda de combustible en EE. UU. o China.

El crudo Brent sube un 3,6 % a US$83,97 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) escala a US$79,35 el barril, un 2,4 % más.

Ambos contratos registraron ganancias semanales por segunda vez consecutiva en diciembre.

Moscú está lista para reanudar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal-Europa, declaró el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, a la agencia estatal de noticias TASS.

«El mercado europeo sigue siendo relevante, ya que la escasez de gas persiste, y tenemos todas las oportunidades para reanudar los suministros«, dijo Novak a TASS en declaraciones publicadas por la agencia.

«Por ejemplo, el gasoducto Yamal-Europa, que se detuvo por motivos políticos, sigue sin utilizarse«, dijo Novak.

El gasoducto Yamal-Europa normalmente fluye hacia el oeste, pero ha operado mayormente de forma inversa desde diciembre de 2021, ya que Polonia dejó de comprar a Rusia en favor de recurrir al gas almacenado en Alemania.

En mayo, Varsovia rescindió su acuerdo con Rusia, tras rechazar la exigencia de Moscú de que pagara en rublos.

El proveedor ruso Gazprom respondió cortando el suministro y también dijo que ya no podría exportar gas a través de Polonia después de que Moscú impuso sanciones contra la empresa propietaria de la sección polaca del gasoducto Yamal-Europa.

Novak también reiteró que Moscú está discutiendo suministros adicionales de gas a través de Turquía tras la creación de un centro de distribución allí.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares