Jerome Powell
| |

Premercado | Bolsas mundiales a la expectativa de decisión de la Reserva Federal frente a tasa de interés

Asia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones asiáticas subieron el miércoles impulsadas por el repunte de la Bolsa de Nueva York que fue impulsado al alza por los resultados de inflación en Estados Unidos que sorprendieron a los mercados.

El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos resultó mejor de lo esperado en noviembre, bajando al 7,1 % a 12 meses, cifra que superó las expectativas de los analistas de Wall Street, que preveían una inflación del 7,4 % para noviembre.

Cabe recordar que la inflación de octubre llegó a 7,7 %. El resultado de noviembre es un mínimo desde diciembre de 2021.

En lo que respecta al IPC subyacente, los analistas estimaban una subida del 6,1 %, frente el 6,3 % anterior. Este dato quedó en 6 %.

Asimismo, cabe anotar que el resultado inflacionario de noviembre es leído por los analistas como un aval más que respaldaría a la Reserva Federal de Estados Unidos a desacelerar el ritmo de subidas en su tasa de interés.

El banco central estadounidense comenzó la última reunión del año este martes, 13 de diciembre, y la continúa este miércoles, 14 de diciembre, en donde se prevé apruebe un alza de 50 puntos básicos para su tasa de interés.

En Asia, la encuesta trimestral «tankan» del Banco de Japón reveló un deterioro en las condiciones comerciales de los principales fabricantes japoneses, lo que se traduce en mayores costos de insumos industriales y energía y una demanda más débil.

Lo anterior en un contexto en el que los principales bancos centrales del mundo se preparan para aprobar nuevas alzas en su tasa de interés para controlar la inflación.

La encuesta tankan mide el sentimiento empresarial, el índice general para los grandes fabricantes fue de 7, por debajo del 8 del trimestre anterior. Significó el cuarto trimestre consecutivo de caídas.

Recomendado: Inflación de EE. UU. en noviembre bajó al 7,1 % y mejoró expectativas del mercado

Los príncipes índices del mercado asiáticos subieron el miércoles, encabezados por el Kospi de Corea del Sur, con un alza del 1,13 %, seguido del Nikkei 225 de Japón, que subió 0,72 %.

El S&P/ASX de Australia avanzó 0,67 %, mientras que el Hang Seng de Hong Kong hizo lo propio, subiendo 0,39 %.

Europa

Los mercados europeos están atentos a la decisión que tome la FED de Estados Unidos este miércoles en torno a la tasa de interés.

Esperando que apruebe un alza de 50 puntos básico esta vez, supondría una ralentización en los últimos cuatro aumentos, que han sido de 75 puntos básicos cada uno.

Además, el banco central de Estados Unidos también publicará sus previsiones actualizadas de crecimiento del Producto Interno Bruto estadounidense, inflación y desempleo.

En España, la inflación bajó una décima en noviembre frente a octubre y recortó medio punto su tasa interanual, hasta llegar a 6,8 %, su cifra más baja desde enero.

Esto, momentos antes de que estallara la guerra en Ucrania a manos de Rusia, cuando la inflación se ubicó en 6,1 %.

Así lo revelaron los resultados definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que respaldaron los avanzados por la entidad a finales del mes pasado.

El mercado europeo también está atento a las decisiones que tomen el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Inglaterra este jueves en torno a la tasa de interés en su carrera por atajar la inflación.

El DAX de Alemania fue el que más se contrajo entre los europeos, cayendo 0,80 %, seguido del CAC 40 de Francia, que cayó un 0,68 %. Por su parte, el Stoxx Europa 600 bajó 0,62 %.

Estados Unidos

Con mayor intensidad que sus pares a nivel mundial, el mercado en Estados Unidos está a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal.

El resultado del costo de vida en Estados Unidos cayó bien entre los inversionistas, sin embargo, estos se mantienen cautelosos a la espera de la FED.

Se espera que, en la tarde de este miércoles, como es costumbre, la Reserva Federal publique la decisión del Comité de Política Monetaria y media hora después el presidente de la FED, Jerome Powell, dé una conferencia de prensa.

Recomendado: Últimas reuniones de la Reserva Federal y el BCE en 2022: en ojo de inversores esta semana

Los principales índices de Estados Unidos operan en verde, siendo el Nasdaq el que más avanza en el premercado, con un alza del 1.01 %.

Le siguen el S&P 500, con un alza del 0,73 % y el Dow Jones subiendo 0,30 % en las operaciones premercado.

Petróleo

Los precios del petróleo trabajan al alza este miércoles. Mientras que el precio del barril de referencia WTI sube 1,13 % hasta llegar a los US$76, el barril de Brent, de referencia para Colombia, hace lo propio subiendo 1,21 %, hasta ubicarse en US$81,34.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares