CREG
|

¿Presidente Gustavo Petro puede intervenir la CREG de Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante los reiterados anuncios del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la posibilidad de hacer una intervención a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), se han despertado decenas de dudas en el sector sobre lo que podría pasar.

En su discurso de cierre en el reciente Congreso de Servicios Públicos 2022, organizado por Andesco, el mandatario aseguró que “hay una ley hecha por Duque (Iván Duque, expresidente de Colombia), en su plan de desarrollo, pero nos permite asumir las funciones de la CREG. Y ese artículo lo vamos a usar, tenemos primero un espacio de diálogo, pero Duque nos habilitó y el Congreso de la República para asumir las funciones de la CREG”.

¿Qué tan sencillo o viable es que el Gobierno Nacional intervenga la CREG?

Lo primero que hay que decir es que la CREG no es una institución aislada del gobierno ni es una entidad privada, esta Comisión hace parte de la Rama Ejecutiva; es decir, del Gobierno Nacional ya que es una entidad que depende del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Esta Comisión se conforma por seis expertos comisionados que se eligen por un periodo de cuatro años, todos tienen el mismo rango, pero por efectos administrativos debe haber un director ejecutivo.

Además, la CREG no puede tomar decisiones regulatorias si no se cumplen ciertos requisitos:

  • En las sillas de la Comisión, para la toma de decisiones, debe haber una representación del Ministerio de Minas y Energía, del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación.

 

  • Ninguna decisión puede ser tomada si no hay un representante de las entidades anteriores (ministros o sus delegados), ya que, como se mencionó, éstos tienen voz y voto.

 

  • Asimismo, ninguna decisión o iniciativa puede ser votada si ningún miembro del Gobierno Nacional está de acuerdo con la misma; es decir, al menos uno de los representantes del Gobierno debe estar de acuerdo con la medida que se esté tomando.

 

Le puede interesar: Niegan tumbar nombramiento de Andrés Barreto en la CREG (Colombia)

  • Los expertos comisionados no podrán sesionar si no está presente, en este caso, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, o uno de sus delegados.
     
  • El superintendente de Servicios Públicos es invitado a sesionar, tendrá voz, pero no voto. Además, podrá ser invitado el superintendente de Industria y Comercio, pero éste no tendrá ni voz ni voto.
     
  • Los expertos comisionados no podrán sesionar si no está presente el Ministerio de Minas y Energía en calidad de ministro o su delegado.
     
  • Todos los demás dictámenes y reglas están presentes en la Resolución 39 de 2017 de la CREG.

Entonces, es justo ahí cuando surgen las preguntas, si el Gobierno Nacional sí tiene participación y un alto grado de importancia dentro de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y su toma de decisiones, ¿cómo se interviene?, ¿cómo intervenir algo de lo que ya se hace parte?

Al respecto, el experto comisionado, Andrés Barreto, indicó que “es como intervenir el Banco de la República, es de la rama ejecutiva y sus miembros la presiden. ¿Cómo intervienes algo de lo que haces parte? La CREG es parte de la Rama Ejecutiva, porque es una unidad administrativa especial del Ministerio de Minas y Energía. De pronto hay algo ahí de desconocimiento de derecho administrativo”.

Entre tanto, el director de la CREG, Jorge Valencia, sobre la posible intervención de la entidad por parte del Gobierno Nacional, precisó que “más que hablar de poder o no poder, es que desconocemos el contexto en el que fueron dados estos anuncios por parte del señor presidente. Somos respetuosos del marco institucional y legal que nos rige”.

Agregó que han seguido trabajando de la mano del Gobierno Nacional, a través de los tres miembros del Ejecutivo que tienen asiento dentro de la Comisión con voto (MinMinas, MinHacienda y DNP).

“Estamos trabajando muy en equipo con ellos para poder sacar adelante, no solo la reducción de tarifas, sino toda la agenda regulatoria que está propuesta para 2022 y en la construcción de lo que se viene para 2023”, añadió Valencia.

Hasta el momento no se conocen cuáles serían los mecanismos de la presunta intervención anunciada por el jefe de Estado, Gustavo Petro, pues dentro del funcionamiento de la Comisión hay varios procesos dispendiosos, de revisión, consulta y demás, que han sido fijados para garantizar el óptimo funcionamiento de la entidad.

Lea más: Consejo Gremial: Intervenir funciones de la CREG en Colombia no soluciona tarifas de energía

El reemplazo de Jorge Valencia

De acuerdo con el director de la CREG, Jorge Valencia, la ley establece que hay periodos fijos de cuatro años para cada experto comisionado y no cambia con la llegada de un nuevo Gobierno.

“En el caso particular, es mi periodo yo fui nombrado en 2018, en noviembre, por tanto, los cuatro años se cumplen en cerca de un mes. Allí el Gobierno tiene toda la facultad para tomar una decisión frente a quién va a ser el nuevo comisionado”, explicó Valencia.

Hay que decir que, en este año, a Jorge Valencia es el único comisionado al que se le vence el plazo en 2022, para 2023, en julio, se le vence a José Fernando Prada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares