Renzo Merino
| |

Moody’s ve posible PIB de Colombia en 2022 creciendo arriba del 6 %: ¿Qué ve para la calificación?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Renzo Merino, analista soberano de Moody’s para Colombia, dijo que, de momento, se prevé oficialmente un crecimiento del 5,7 % del PIB del país para 2022 y 3,5 % para 2023.

Pero se está pendiente del pronóstico del segundo trimestre pare revisar el dato definitivo. “Vemos que el dinamismo económico se ha mantenido en particular por el consumo de los hogares. Ahora, en el primer trimestre venía bien la inversión y queremos revisar esas dos variables”.

Con esto, dijo Merino que se espera una moderación hacia la segunda mitad del año, pero los indicadores muestran tendencias al alza del pronóstico, muy cerca del 6 % o incluso más alto. Para 2023, el efecto base entonces podría empujar a un PIB más bajo.

El gobierno entrante: Gustavo Petro

Sobre lo que se espera sea el gobierno entrante, para Moody’s es clave diferenciar las propuestas de campaña y la formulación de las políticas ya con el gobierno electo.

La coalición, según la agencia, da una mayoría legislativa al gobierno entrante, pero esa coalición tiene visiones macroeconómicas distintas: esto llevará a que se tengan que formar consensos para la formulación de políticas.

“Se pueden cambiar las políticas y las propuestas que pasen por el Congreso. Para los inversionistas se mantiene la incertidumbre, pero la clave será justo esa: claridad en el mensaje”, dijo Merino.

Lo que se espera de la reforma tributaria

Ahora, del lado de la reforma tributaria, recordó el analista que desde la agencia no se dan consejos de lo que deberían tener las propuestas de los gobiernos, pero lo que sí se ven son los escenarios. “Si es una reforma estructural que ayuda a Colombia atender ciertas rigideces fiscales que precedían a la pandemia sería positivo”, explicó Merino

Sobre el recaudo de $50 billones, Merino aseguró que dependerá de los consensos y de cómo se va a aplicar, su gradualidad será clave pues tener muchos cambios inmediatos puede generar incertidumbre.

Recomendado: Ocampo da más detalles de la reforma tributaria de Petro; habla del Presupuesto 2023

Ahora, las cuentas fiscales de 2022 y 2023 se van a ver favorecidas por ingresos petroleros más altos y también por mejores dinámicas por los ingresos tributarios, eso va a apoyar la reducción del déficit fiscal en 2022.

“El otro tema es que mucho del gasto social de la pandemia termina en 2022, pero habría que esperar, las dinámicas de gasto para 2023 pueden cambiar y de ahí las consideraciones si es que la reforma fiscal podría compensar el gasto fiscal más alto y permanente. Más a mediano plazo, Colombia tenía ciertos desafíos estructurales una base tributaria angosta y rigidez del gasto que son temas que deben tenerse en cuenta”, explicó Merino.

Revisión de la calificación

En el caso de Moody’s, la más reciente revisión fue en octubre del año pasado, «desde ese punto hablamos del escenario base que apoyaba la perspectiva y los escenarios alternativos».

“Nuestro monitoreo es constante y tratamos de entender el impacto. Si viésemos que las condiciones que apoyan el escenario base cambian significativamente, a la baja o al alza, eso llevaría a que Moody’s convoque un comité y se tome una decisión sobre el soberano”, dijo Merino.

Así mismo, agregó que el escenario base contempla que va a seguir el proceso de consolidación fiscal: que los ratios de deuda se mantengan estables, por ejemplo. Habría también que sopesar que las políticas macroeconómicas no ayuden a cumplir la regla fiscal o un alza constante de la deuda.

Entonces, cabe la posibilidad de que Moody’s no se pronuncie este año sobre la calificación de Colombia, sino que lo haga el otro año. Pero, reiteró Merino, va a ser clave empezar a seguir de cerca los anuncios de políticas macro, las dinámicas de crecimiento y los demás escenarios vitales para el estudio a manos de la agencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares