Fedesarrollo: confianza comercial de septiembre en Colombia, con leve caída
|

Ingresos, desembolsos de crédito y remesas han jalonado el consumo en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia presentó un informe en el que detalla de dónde provienen los recursos que han permitido un crecimiento en el consumo de Colombia que ha contribuido a consolidar el crecimiento económico del país.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el gasto final de los hogares en 2021 alcanzó una cifra histórica de $846,5 billones, 72 % del PIB. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Es por eso que, basados tanto en los registros de la autoridad estadística, como de las compras de tarjeta habientes de Bancolombia, la Dirección de investigaciones determinó no solo las cifras de los incrementos, sino también los principales renglones que los jalonan.

Recomendado: Crecimiento del consumo en Colombia, prioridad del Comité de Seguimiento a Sistema Financiero

“Entre las fuentes de ingresos más importantes que les permiten a los hogares tener capacidad de consumo encontramos los ingresos de los trabajadores, los desembolsos de crédito de consumo y las remesas”, se especifica en el estudio.

El primero representa los ingresos de los empleados en las empresas y es la fuente de ingresos más importante, con una participación de más de la mitad de la suma de las tres fuentes principales. Solo en mayo de este año la participación de este segmento fue de 71 %.

De otro lado, los desembolsos de crédito de consumo, que agrupa las diferentes líneas de crédito de consumo del sistema financiero, incluidas las compras realizadas con tarjetas de crédito, fueron el 21 % ese mismo mes; mientras que las remesas constituyen un ingreso representativo para muchas familias (8 %).

Otra fuente de ingreso importante que vale la pena analizar según el equipo de investigaciones de Bancolombia, es la de los programas de subsidios del Gobierno Nacional. “Solamente este año se espera transferir a los hogares de menores ingresos un total de $6,6 billones a través del programa de Ingreso Solidario, que sin duda, será el de mayor impulso al consumo”, expresó la entidad.

El ahorro también es analizado en el informe como otra de las fuentes de ingreso en Colombia, si se parte de que los saldos se reduzcan de un mes a otro, bajo el supuesto que la diferencia se haya ido al consumo.

En este sentido, por ejemplo, durante lo corrido de 2022 se puede observar una reducción importante de $7 billones en las cuentas de ahorro de las personas naturales del sistema financiero.

Por otra parte, la Dirección de Investigaciones asegura que también es importante resaltar el papel de la bancarización, que desde la pandemia ha permitido aumentar tanto el número de ahorradores (8 % desde el 2019) como los saldos de ahorros de los colombianos (80 % en tres años).

“Contrario a lo que muchas personas pudieran pensar, el boom del consumo que venimos presenciando en el país no ha sido a costa de los ahorros de los colombianos”, se describió en el informe.

Finalmente cabe destacar que durante el primer trimestre 2022 los hogares colombianos gastaron $213 billones, un 8,5 % más que el mismo periodo 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares