|

Estrategia de Grupo Argos le apunta a generar valor económico y bienestar a grupos de interés

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Generar valor económico para sus accionistas y crecer exponencialmente sus operaciones de manera rentable, siempre en un equilibrio con el impulso y bienestar de sus grupos de interés y el cuidado del medio ambiente ha estado en la esencia del Grupo Empresarial Argos y es parte de su estrategia como uno de los principales jugadores en el sector de infraestructura en Colombia y el continente americano.

Por un lado, esto se ha traducido en rentabilidad para los más de 14.000 accionistas de la compañía durante toda su historia, con un flujo ininterrumpido de dividendos, incluso en los momentos más críticos.

Lea más Noticias Empresariales.

Vale la pena recordar que entre estos accionistas están los fondos de pensiones, lo que significa que 18,2 millones de colombianos tienen parte de su capital en esta compañía.

De hecho, de acuerdo con cifras de Grupo Argos, el crecimiento de los dividendos solo en los últimos 20 años ha sido de 2,6 veces el valor de la inflación.

Lo anterior implica que, año tras año, los dueños de las acciones de este gestor de activos de infraestructura han visto cómo sus retribuciones superan el índice de precios al consumidor, lo que, en últimas, implica ganancias reales por sus inversiones.

Este año no fue la excepción: la Asamblea de Grupo Argos aprobó un dividendo que es 31 % superior al del año anterior y llegó a $500 por papel.

Recomendado: En 2021 el Grupo Empresarial Argos destinó más de $49.000 millones en programas de inversión social

En todo caso, es importante señalar que este no ha sido el único aporte de la empresa colombiana.

De hecho, la irrigación de valor que ha generado en diversos grupos de interés, movimientos sociales y proyectos de país ha sido de tal magnitud, que solo se equipara con otras grandes firmas en Colombia y la región.

De cada $100 que entran a Grupo Argos a través de sus negocios, poco más de $90 se quedan circulando en la cadena de valor, pago a proveedores, impuestos, pago de deuda, gastos operativos de la organización y en inversión social, esto es, en la creación deliberada, consciente y estratégica de valor social y ambiental.

Aportes a la sociedad

Solo en el 2021, el Grupo Empresarial Argos invirtió más de $49.000 millones en proyectos sociales, beneficiando a 475.000 personas en proyectos enfocados en impulsar el desarrollo socio económico y rural, educación, arte, cultura y el cuidado del medio ambiente a través de iniciativas para la protección de bosques, agua y biodiversidad.

Lea más: Solidez estructural y visión de trascendencia del Grupo Argos, fundamentos del gestor de inversiones en coyunturas

En su programa de voluntariado la compañía movilizó a 1.092 colaboradores para beneficiar a más de 22.700 personas.

En este sentido es posible identificar, por ejemplo, que en las zonas en las que tienen operaciones Cementos Argos, Celsia y Odinsa, las comunidades, los proveedores locales y los ecosistemas han crecido de la mano de la organización.

Esta materialización parte de entender que empresas exitosas pueden invertir en sociedades exitosas y ha llevado a que en los últimos 10 años Grupo Argos haya beneficiado a más de siete millones de personas en Colombia con programas sociales y ambientales.

A esto se suman nuevos programas para crecer exponencialmente el impacto de sus inversiones sociales a través de iniciativas como Creamos Valor Social, mediante la cual, por ejemplo, la compañía puso parte de su capacidad de apalancamiento al servicio de sus más de 9.000 proveedores en Colombia (el 84 % son mipymes) mediante una línea de confirming sostenible para garantizar liquidez en los momentos más críticos.

Destacado: Transición energética y carbono neutralidad: la meta de Grupo Argos

Esta la desarrolló con el banco BBVA Colombia y les permite a los proveedores descontar sus facturas, mejorando su flujo de caja. Hasta ahora este programa ha beneficiado a más de 1.000 empresas colombianas.

Con este proyecto, se puso a disposición un instrumento financiero con opciones más diversas y que se ajusten mejor a las necesidades de este grupo de interés de Grupo Argos.

Sobre todo, porque les permite contar con capital de trabajo para operar, cumplir con sus obligaciones financieras y acceder a los beneficios de la bancarización.

Este y otros proyectos confirman el papel de Grupo Argos en el desarrollo social y su aporte al país, lo cual se suma a los importantes desempeños que viene registrando en al área financiera y de generación de valor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares