Crédito sostenible, BBVA en Colombia
|

BBVA Research espera PIB de Colombia creciendo al 6,8 % en 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el BBVA Research, en 2022, la actividad de Colombia mantiene un comportamiento económico que sorprende al alza gracias al dinamismo del consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo.

Por esta nueva perspectiva, se estima que la economía colombiana crecerá 6,8 % anual este año.

“En 2023, el consumo privado se desacelerará gradualmente por las mayores tasas de interés, los efectos base y el menor crecimiento del empleo. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo se moderará, mientras que la de construcción tendrá un buen dinamismo”, se lee en el documento. Bajo este presupuesto, Colombia crecerá un 2,0 % en 2023.

De otro lado, en el escenario de expectativas, la inflación se mantiene elevada, cerrando el 2022 en 9,2 % y moderándose gradualmente en 2023 (en 5,0 %), a pesar de la debilidad de la demanda interna.

Esto último siguiendo de cerca que la inflación se ha dispersado desde los alimentos hacia una base más amplia de bienes.

“En este escenario, el Banco Central ya ha subido los tipos hasta el 7,5 % y continuará su ciclo, llevando el tipo de interés al 9,0 %.

Recomendado: Fitch: Sin grado de inversión, Colombia está bien posicionada para soportar presiones de recesión

Finalmente, desde el BBVA Research se prevé que el dinamismo de la demanda interna continúa presionando el desequilibrio externo de 2022.

“La cuenta corriente cerrará con un déficit del 5,3 % del PIB. Sin embargo, en 2023 la desaceleración de la demanda interna favorecerá un ajuste saludable de la misma hasta 4,5 % del PIB”, complementa el documento.

Finalmente, el llamado es a tener en cuenta que el desequilibrio fiscal continúa siendo un reto para los próximos años “a pesar de la mejora reciente, tanto en el balance como en la deuda como porcentajes del PIB”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares