|

Fitch: Sin grado de inversión, Colombia está bien posicionada para soportar presiones de recesión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un nuevo Valora Live, Richard Francis, analista soberano para Colombia en Fitch Ratings, vislumbró las perspectivas que se tienen para el país en un torno de fuerte turbulencia económica, recesión y de incertidumbre por el nuevo gobierno.

Empezó por recordar Francis que la baja de la calificación de Colombia hace un año respondió a la coyuntura de aquel momento y ahora hay un país con un BB+ y perspectiva estable.

Y el punto llamativo es que, incluso al no tener grado de inversión, Colombia está bien posicionada para soportar presiones de recesión, dijo Francis.

Lo anterior se sustenta en que “nuestros pronósticos muestran una deuda en términos de PIB estable y bajando un poco en el mediano plazo. Al tiempo que se ha mejorado la perspectiva de crecimiento del PIB”, advirtió el analista.

Ahora, sobre el escenario que genere una presión en tiempos de recesión para Colombia, el país tendría que experimentar un ciclo muy fuerte y déficits fiscales del 7 % del PIB, una deuda que no se estabilice y llegue al 70 % del PIB y caídas de la actividad productiva y económica.

El otro punto llamativo, a ojos de Francis, es que el mensaje del nuevo presidente, Gustavo Petro, de respetar la Regla Fiscal sin dejar en el olvido el gasto fiscal es importante. Un punto que también se apoya en mejorar los indicadores de ingreso.

Recomendado: Entrevista | Fitch ve a Colombia cumpliendo metas fiscales, pero lejos de recuperar grado de inversión

“Todavía no sabemos lo que Petro quiere hacer con el sector petrolero, si será la transición un proceso gradual, ha dicho que sí y me parece que así será. Pero hay otras maneras de intervenir, como eligiendo a miembros de la junta de Ecopetrol con tendencia de izquierda”, recordó Francis.

Por lo demás, el analista expresó que el pendiente del Colombia es seguir revisando los subsidios a los combustibles, medida que ya se ha empezando a desmontar, pero que puede generar un ambiente social contraproducente y un impacto extra a la inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares