Ley de garantías en Colombia: todo lo que debe saber para 2022
| |

¿Cómo votar en elecciones presidenciales?: evite contratiempos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

39.002.239 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto tanto en Colombia como en el exterior hoy 29 de mayo en primera vuelta presidencial. Vea más noticias de política aquí.

20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres, quienes podrán ejercer su derecho en 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación.

A diferencia de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, en esta ocasión solo se debe marcar un tarjetón.

Recomendado: Elecciones presidenciales: esto pagan a los candidatos por reposición de votos en Colombia

Este es el tarjetón con el que usted se encontrará en las urnas de votación, el cual lleva la posición de los 6 candidatos habilitados presidenciales y vicepresidenciales.

¿ Cómo marcar el tarjetón al plasmar su voto?

El sufragante debe solicitar al jurado de votación la tarjeta electoral luego de haber presentado su cédula de ciudadanía. Una vez el ciudadano la tenga en mano, debe dirigirse al cubículo y diligenciar el voto.

Debe marcar con una x el recuadro del candidato y partido de preferencia.

Se recomienda y según lo ha dicho la Registraduría, es no salirse de la casilla en la que aparece la fotografía de los candidatos tanto presidendicial como del vicepreseidente y el logo del partido.

Es de resaltar que el voto quedará anulado cuando se marcan dos casillas o se registran simbolos o marcas fuera de los recuadros.

Recuerde que aunque los excandidatos Ingrid Betancourt y Luis Peréz anunciaron su renuncia días antes de los comicios, aparecen en el tarjetón electoral.

«Teniendo en cuenta que las tarjetas electorales ya se habían impreso, van a salir ambos candidatos que solicitaron su retiro: Luis Pérez e Ingrid Betancourt», señaló Alexander Vega, Registrador Nacional.

Por lo tanto en el tarejtón electoral no marque estas casillas con los candidatos nombrados anteriormente ya que podrian ser estimados como no marcados, es decir, no se tendrán en cuenta en el conteo.

Destacado: Conozca los beneficios que hay por votar en Colombia

Las mesas de votación instaladas para estas elecciones, estarán habilitadas entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.  Los ciudadanos que a las 4:00 p.m. se encuentren en la fila no podrán votar.

A partir de las 4:00 p.m., espere en Valora Analitik los resultados en tiempo real de las elecciones presidenciales en Colombia 2022,

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares