Mercado inmobiliario en Colombia.
|

¿Cómo aplicar a un subsidio de vivienda en Bogotá en 2022?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría del Hábitat de Bogotá abrió la primera convocatoria de 2022 para acceder a subsidios de vivienda nueva en la capital colombiana.

Según la entidad, los interesados pueden inscribirse hasta el próximo viernes, 3 de junio, para lo cual podrán elegir entre inmuebles de interés social o prioritario elegidos (VIS y VIP).

Es clave tener en cuenta que la Secretaría del Hábitat no cuenta con programas de vivienda gratuita. Lea más en Finanzas Personales.

Así las cosas, para adquirir la casa en Bogotá se deberán aportar recursos propios y/o tramitar un crédito hipotecario con un banco o entidad financiera.

Teniendo en cuenta lo anterior, a través del Programa Oferta Preferente, la Secretaría del Hábitat asigna un subsidio para facilitar la adquisición de una de las viviendas separadas en el programa.

Recomendado: Cada día en Colombia se vendieron 700 viviendas nuevas entre enero y abril

Antes de aplicar a la convocatoria se deben tener en cuenta aspectos como:

  • Cada hogar solo puede registrarse a un proyecto. Si está registrado en otro, el sistema inhabilitará el proceso.
  • El registro no implica ser beneficiario del subsidio del programa.
  • Recibirlo dependerá del cumplimiento de requisitos, la calificación y priorización que realice la entidad y la disponibilidad de viviendas en cada proyecto.

De otro lado, la entidad dijo que las comunicaciones relacionadas con esta convocatoria se realizarán al correo electrónico declarado en el formulario de inscripción.  

De allí que les hiciera una invitación a los ciudadanos inscritos para digitar correctamente estos datos.

Lea más: Subsidios de vivienda en Colombia: ¿qué es Mi Casa Ya y cómo acceder a este beneficio?

Condiciones y proyectos

El Distrito también recordó que hay varias condiciones a tener en cuenta para aplicar a estos subsidios de vivienda en 2022 en Bogotá.

Estas son:

  • El o la jefe de hogar debe ser mayor de edad.
  • La sumatoria de los ingresos mensuales de los miembros del hogar no puede superar los $4 millones.
  • No haber recibido antes subsidios de vivienda, ni haber sido sancionado en el proceso de asignación de una de estas ayudas.
  • Ningún miembro del hogar puede ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
  • Tener cierre financiero, es decir, acreditar que puede completar el valor total de la vivienda sumando subsidios, recursos propios y crédito hipotecario.

Este último punto será validado en detalle por parte de la Secretaría del Hábitat y las constructoras.

Para conocer los proyectos disponibles para aplicar a subsidios de vivienda en Bogotá en este primer corte de 2022 se debe ingresar a este enlace del Distrito.

Allí aparecen las iniciativas de las constructoras, incluyendo los detalles de los apartamentos que aplican a dicho beneficio. De esta forma bastará con dar click en el botón ‘Registrarme en el proyecto’ para tramitar el proceso.

Destacado: ¿Cómo acceder a los subsidios de vivienda en Colombia?

Al hacer esto aparecerá otra ventana donde se deberá aceptar los requisitos previamente mencionados. Finalmente, se deberán diligenciar datos personales y luego aceptar los términos de la entidad.

El Distrito reiteró que aplicar a subsidios de vivienda en Bogotá es totalmente gratuito y no requiere intermediarios.

Sin embargo, en caso de necesitar ayuda para completar la inscripción podrá dirigirse a la oficina de la Secretaría del Hábitat (Calle 52 #13-64) o al SuperCade más cercano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares