Desempleo Colombia Foto: Freepik
|

Pensión voluntaria: ¿qué es y cómo funciona?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las incertidumbres que hay al pensar en la vejez es ¿cómo obtener una pensión que permita generar tranquilidad? Vea más noticias de finanzas personales

Así mismo, existe una manera de poder aumentar el ahorro en la pensión con el fin de asegurarse una mesada mensual más alta que permita tener una mejor calidad de vida en la vejez; teniendo en cuenta lo que la persona logra ahorrar dentro del régimen de ahorro individual es conforme a lo que será la mesada pensional que va a tener en la vejez.

Así las cosas, el ahorro de pensión voluntaria, es una de las alternativas que hay para poder ahorrar más en las mensualidades con el fin de poderse asegurar una pensión digna y que no genere preocupaciones.

Por eso, desde Colfondos explican qué es y cómo funciona la pensión voluntaria para que los usuarios puedan realizarlo.

¿Qué son las pensiones voluntarias?

Son una opción de ahorro voluntario que permite acumular un capital que se puede destinar para lo siguiente:

  • Complementar los aportes que realice en pensión obligatoria, para al final obtener una mayor mesada que le permitirá disfrutar su retiro.
  • Cumplir las metas de ahorro que se haya trazado para su educación o la de su familia; también, para vacacionar, pagar la cuota inicial de su apartamento, aumentar el capital de emergencia o para cualquier otra meta que se haya trazado.

Le puede interesar: Aspectos para tener en cuenta a la hora de abrir un CDT en Colombia

Características

Los aportes que realices en su fondo voluntario de pensiones se van a depositar en una Cuenta de Ahorro Individual (CAI) con la que tendrá las siguientes posibilidades:

  • Elegir cómo va a alcanzar su objetivo, definiendo el monto y la periodicidad de sus aportes.
  • Hacer aportes únicos o periódicos, según prefiera.
  • Diversificar las inversiones al destinar su capital en diferentes portafolios, de acuerdo con su perfil de riesgo.
  • Con la inversión que realice en su fondo voluntario de pensiones asegura un futuro más próspero para usted y su familia.

Es importante tener conocimiento de las alternativas que existen para poder aumentar el ahorro pensional, con el fin de tener beneficios y asegurar una vejez en tranquilidad con una pensión digna.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares