Estas son las proyecciones del equipo del Banco de la República.
|

Gerente técnico BanRep: varios riesgos en Colombia se han materializado frente a previsión de enero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, presentó el más reciente Informe de Política Monetaria en el que se hicieron fuertes revisiones al alza de los pronósticos de inflación para Colombia de cara a cierre de este y el próximo año.

De acuerdo con el reporte, el pronóstico de inflación para Colombia repunta del 4,3 % al 7,1 % a cierre de 2022. Al tiempo que, para 2023, ya no se prevé una inflación del orden del 3,4 %, sino del 4,8 %.

De acuerdo con Vargas, el escenario inflacionario se explica, en parte, porque varios de los riesgos del informe entregado en enero se siguen materializando en el corto plazo.

“Hay efectos negativos que se siguen sintiendo por la guerra entre Rusia y Ucrania que, si bien tienen menor peso respecto a lo que ocurre en Europa, pasan factura en términos de inflación y el encarecimiento de algunos insumos para la producción de alimentos”, agregó Vargas.

Bases de las expectativas

Según explicó Vargas, en el pronóstico de expectativas se tiene en cuenta que la guerra en Ucrania se mantenga y lo que eventualmente eso represente para el crecimiento de la economía mundial.

Recomendado: Equipo técnico del BanRep hace fuerte revisión al alza de pronósticos de inflación de Colombia

“El escenario de inflación y crecimiento de Estados Unidos vendría acompañado de una senda de aumento de tasas de interés más alto del que se estaba previendo antes. En Europa, también se anticipa un apretamiento de la política monetaria”, explicó Vargas.

Por lo demás, Vargas recordó que la actividad económica de Colombia sería del 5 % a cierre de año, con un punto máximo del orden del 7 %. En el primer trimestre la actividad económica habría crecido 7,2 %, dato mayor al esperado, que era del 5,2 %.

Aclaró Vargas que, sin embargo, habría que tener en cuenta que los sesgos sobre el crecimiento “se mantendrían a la baja”, por mayores dificultades sobre el financiamiento externo, pero también por lo que vaya a pasar con el comportamiento de la tasa de desempleo del país a cierre de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares